Os comentaba en la última entrada que os pondría los roscones que han salido este año de mi horno.
Hoy os dejo la primera entrega de la selección 2009 de Roscones de Reyes de Berta: el amasado en la Chef-o-Matic. ¿Qué haría yo sin maquinitassssss????. Creo que poco.
No os penseis que son difíciles, es que a lo mejor no me explico bien y lo lío más.
INGREDIENTES:
Para la masa de arranque:
- 50 ml leche tibia
- 30 gr levadura fresca
- 30 gr harina de fuerza
Para la masa del roscón:
- 80 ml aceite
- 60 ml leche
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 10 ml miel
- 1 huevo
- Ralladura de media naranja y medio limón
- 80 gr azúcar glass/li>
- 300 gr harina de fuerza
- Una pizca de sal
Para decorar:
- Azúcar mojado en agua
- Frutas escarchadas
- Cerezas
- Almendra picada, laminada, etc.
ELABORACION:
- Elaboramos la masa de arranque. En la leche tibia deshacemos la levadura y añadimos la harina. Con las varillas nos aseguramos que no queden grumos. La tapamos con papel film y dejamos que doble el volumen (una media hora aproximadamente).
- Colocar la pala de amasar en la cubeta. Introducir primero los líquidos. A continuación el huevo, después la masa madre, las ralladuras de limón y naranja, el azúcar, la harina y la sal.
- Seleccionar el programa 51 ( que dura 6 min.). Yo lo he puesto dos veces en este programa.
- Al acabar el tiempo seleccionar el programa 13 ( 1 hora y 35 min.).
- Como no estaba en casa, la masa quedó haciendo un levado extra dentro de la cubeta. Al llegar quite la masa y la puse sobre la encimera ligeramente enharinada. La desgasifiqué, le dí unos cuantos golpes, la lancé repetidamente sobre la mesa y formé una bola. Después de esta «paliza» la dejé descansar unos 10 min.
- La puse sobre un papel de horno y comencé a darle forma de roscón. Como veis los círculos no son lo mío. La tapé con papel film ligeramente engrasado y la dejé descansar hasta que volviera a doblar su volumen dentro del horno apagado para que se relajara y creciera (le llevó crecer como una horita larga). Una vez dobló, la saqué del horno para decorarla y lo precalenté a 180º.
- Primero la pincelamos, con cuidado, con huevo batido, con precaución para que no se nos baje. Y después a gusto le ponemos las guindas, almendra el azúcar mojado, etc.
- Lo horneamos unos 15 min. a 180º.
Te invito a compartir un trocito de mi blog!
Me gusta:
Me gusta Cargando...
Relacionado
hola, aquí la que no tiene ninguna maquinita, una idea para hacerlo «manualmente». Tiene una pinta genial. Feliz año para los 3
Que buena pinta!!!
No sabía lo del azúcar húmedo para arriba, yo lo puse en seco, quedó bien, pero no era igual. El domingo que haré otro para la reunion familiar de Reyes, lo tendré en cuenta.
Pepa (no creo que lo tome a mal Berta) si quieres un roscón sin «maquinita» pásate por mi blog,le sumas los detalles de Berta y te queda perfecto.
Un beso a las dos y buen comienzo de año
Pepa, Feliz Año también para vosotros y las niñas.
Yo creo que ya va siendo hora de que te modernices en la cocina. Una «petra» en casa te quita de mil apuros y si Carlos te enseña el librito que acabamos de hacer en el foro que participo con más de 1300 recetas para la Thermomix, fijo la quieres.
No te preocupes que en tu honor habrá una tercera entrega de Roscones, «el manual o de elaboración tradicional», aunque vas a ver que también el amasado lo facilita mucho a los pofessionales las maquinitas tipo Kitchen Aid, Thx, etc.
Un día de estos os mando prueba por mi mensajero.
Muacs llenos de buenos propósitos para este año nuevo.
Berta
Sole, ya te visitado rápidamente y sólo me queda decirte que para hacerlo improvisadamente, está de lujo. Eso sí se llama echar mano del fondo de alacena.
El azúcar apenas le tienes que echar unas gotitas de agua, o de zumo de naranja o de anís o del mismo agua de azahar.
Muacs para ti y Gago
Felicidades por el blog Berta.
Te espero en el que acabamos de crear.
Hasta pronto