Ya llegó el otoño, la lluvia y con él toda la gastronomía relacionada: cerdo, frutos secos, caza…Así que hoy para el programa Come e Fala de la Radio Galega, en el que participo aportando alguna receta, pensé en realizar un dulce propio de este tiempo (además de los huesos de santo, buñuelos y panellets tan conocidos) utilizando la castaña como ingrediente principal. Además es que al jefe le gusta bastante y todo sea por cuidarlo bien (aunque la receta lo que se dice «light» no es).
Galicia es una de las principales productoras de castaña y aunque no llegamos al consumo de otros países como Francia o Italia, cada vez es más frecuente encontrar restaurantes que apuestan por ella en sus cartas, ya sea como acompañamiento a platos de caza o dulces, como croquetas de castañas, tartas de castañas como la Torta Castiñeira de Ferrol, castañas con membrillo, con nata, con leche, al aguardiente o en los típicos caldos y sopas de las mismas. No podemos olvidar que hasta la llegada de la patata, tras el descubrimiento de América, las castañas ocupaban un lugar preferente en la cocina. Así se vieron desbancadas por la presencia del tubérculo y su consumo se relegó a los más pobres y desfavorecidos.
A partir del s. XX, se empezaron a hacer dulces con ellas , se confitaban para las clases más adineradas (mientras que en Francia e Italia era algo normal).
En Galicia, podemos presumir de contar con fábricas como la de Cuevas Marron Glacé o Marrón Glacé S.L. José Posada, que elaboran unos productos de calidad inmejorable y que exportan los mismos, incluso, a los países anteriormente citados.
La castaña es un fruto seco que aporta menos calorías y grasas que el resto de los frutos secos y es, además, el que más vitamina C contiene.
La Mousse es una crema de chocolate, café, caramelo o puré de frutas con nata montada a los que la incorporación de claras a punto de nieve les aporta una gran ligereza.
Espero que os guste
INGREDIENTES:
Para el puré de castañas:
Si queremos que coja forma le añadimos las hojas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas y disueltas en un poco de licor caliente o en un poquito de leche caliente y se lo añadimos al puré antes de añadir la nata.
Por último, si lo que queremos es conseguir una ligereza extra, unimos entonces, las claras montadas a punto de nieve con mucha paciencia y cuidado para que tampoco se bajen. Mejor nos ayudamos con una espátula para realizar los movimientos envolventes.
Vertemos en copas individuales y refrigeramos.
Para servir, podemos optar por decorar con virutas de chocolate, una hoja de menta, granillo de almendra o ralladura de naranja. Yo he rallado chocolate negro con un cuchillo y, en algunos ,he espolvoreado granillo de almendra al chocolate.
El resultado es que me ha encantado y he tenido que controlarme para no tomarlo todo de una vez. Queda muy cremoso, nada dulzón ni empalagoso y el brandy ha reforzado mucho el sabor de la castaña y le aporta el aroma apetecible.
Marrón Glacé, S.L, bajo la dirección de José Posada, tiene en conserva este puré de castañas que adquirí en el Club del Gourmet del Corte Inglés,y cuya elaboración es casera y tradicional.
Mira… Que esto no puede ser. Son las 8:41 y acabo de desayunar y ya estoy pensando INCLUSO en volver a ponerme manos a la obra y al fogón yo y prepararlo para la cena… Muy fuerte esto para cenar pero tiene que estar buenísimo… Ay meuDeus… Así no se puede. Qué pintaza!
Sabes que los de Cuevas exportan sobre todo a China? Lo vi un día en un reportaje de A Revista y me sorprendió muchísimo.
Un besiño.
aisssss Berta, ésto no se hace… mira que ponernos los dientes largos ya así a primeras horas de la mañana 😉 …. me ha encantado ésta entrada, me parece un dulce fino, elegante…. lo has bordado con la presentación,… no dejas de sorprendernos!!!
un biquiño desde aquí abajo
Amiga, a estas horas y con estas «delicatessen»…ajjaja. Pues mira, ayer precisamente hablaban de las castañas y sus propiedades en un programa de la TV. Así que tomo nota de tu receta y a comprar castañas se ha dicho. Enhorabuena. Bessets.
Muy buenos dias,esta Mouse de castañas está super super rica y doy fé de ello por que Berta así de generosa me ha invitado a su degustación ¡¡¡animaros a hacerla!!!
Te felicito Berta
Tiene una pinta bárbara este mousse.
¿Me podrías decir donde puedo comprar la leche de la que hablaste (cruda) aquí en Santiago?
Un bico.
Reme.
Marietate juro por el minutero del Lidl que ESTABA buenísimo. Lo repetiré sin duda para invitados. No sabía lo de Cuevas, la verdad es que las delicatessen hacen furor en Oriente.
Nytta y qué fácil y sencillo es de hacer con el puré en conserva. Lo que gusta eso de no tener que manchar mucho, jaja.
MariaJesús las castañas son de los frutos secos mejores, pero bueno, sus calorías y efectos secundarios los tienen como todos, jaja.
Mamá mentirosa que no lo probaste porque me lo comí yo todo, jajaja. Como son estas madres!!!
Reme yo la compro en la Plaza de Abastos en un puesto que hay que venden todo de producción ecológica. La verdad que no sé si tiene nombre porque voy a tiro fijo. Queda entrando por San Agustín al final de ese pasillo.
Pero otra forera me ha comentado que en la tienda que hay enfrente al Hipercor que se llama As Cabaciñas, también la hay. Al puesto de la plaza la llevan los martes y viernes.
Muacs dulces a todas
Berta, creo que te la copio para una cena esta viernes en mi casa. ¿Y si cuando está a medio enfriar, usando la opción gelatina, dejo caer en cada copa un espiral de chocolate negro fundido? Ya te contaré…
Berta, la presentación como siempre sensacional…y como no iba a ser menos el sabor…¡eres inigualable!…¡todo detalle!…
Por cierto, en la radio un 10…espero que pronto seas la co-presentadora.
Besos desde Madrid.
P.D. A ver cuando llega un postre de los tuyos aquí.
Que bueno, este me lo preparo seguro!!! Con lo que me gustan las castañas…!!!!
Carmen la tuya te ha quedado de lujo con el chocolate y el marrón glacé.Ummm y está de buena, verdad?
Bego cuando quieras te mando por Seur algo….TQ
Titanii no dudes en hacerlo porque es fácil y el resultado es espectacular.
Muacs dulces
tu receta de mousse de castañas me va a venir genial para una tarta que tengo en mente, andaba buscando una receta de mousse y creo que ya la he encontrado… te ha quedado genial, además tiene que quedar riquísima.
un saludo
Onega si es para tarta, yo casi que le pondría fijo la gelatina. Más que nada para evitar si la nata o las claras se aguan.
Gracias por visitarme
Muacs dulces