Madre mía, menudo mes de junio más intenso llevo que casi no doy publicado mi experiencia en el VI Tapas § Blogs, aunque sí lo hice en el programa Come e Fala de la Radio Galega.

Como recordáis por post anterior, aprovechando mi estancia en Madrid acudí a la cena que Tapas § Blogs celebraba en Madrid con el patrocinio de Guía Repsol.com y Canon, en el Restaurante Coque de Mario Sandoval.

Antetodo, agradecer a toda la organización por la misma, por el cálido recibimiento que me rindieron y por el buen rollo que se podía vivir en el encuentro. Por supuesto, por poder disfrutar del menú que Mario nos tenía preparado y por poder conocer a bloggers que sigo y otros que conozco a través de las redes sociales.Jaja, cada vez que pienso la buena gente que hay por el mundo y que, afortunadamente, me encuentro, me siento privilegiada.

La tarde prometía no llegar a tiempo al meeting point. Pero tras contar mi objetivo y con mi acento de «galleguiña» más subido de lo normal, el conductor del autobús urbano me hizo sentir como la Bullock en Speed. Con deciros que hasta se le pasó una parada, que la gente le gritaba por la velocidad a la que iba y que en mi parada, mandó esperar a la gente que subía, bueno, les mandó bajarse para que yo corriera hacia el Ministerio deseándome suerte y yo le dije «jolines, eres majo de verdad. Si lo cuento no me lo cree ningún madrileño», Gracias y si vienes a Galicia, búscame». El personal no daba crédito, y yo feliz con mi puntualidad británica, pues a las 20:00 hrs estaba donde tenía que estar.

Ya pude conocer in situ a Alfonso (Recetas de Rechupete; compatriota orensano en la capital), a Víctor y Ana (Caminar sin Glúten), también estaba Jorge Guitián (Gourmet de Provincias), Carlos Noceda (A ver que cocinamos hoy), Luis (Fagor Industrial), Anna Mayer ( Pannepanna), Esther Sánchez (Chocolatísimo), etc.

En nuestro camino hasta Humanes, población cercana a Madrid, y en la que se encuentra el Coque, en el autobús eran constantes las presentaciones, visionado de las fotos de los hijos más pequeños y un buen rollo que anunciaba la noche que disfrutaríamos.

Ya en el Coque, bajamos a la bodega donde entre más presentaciones, besos y sonrisas,

y photocall incluído,

(Foto de Anna de Lions and Pancakes)

degustamos el cocktail con el que Mario nos agasajó:

un bombón dorado de foie y almendra,

tortilla en los pasos de su evolución,

Uva con crema de queso y nueces,

Cherry asado con pistacho,

Ravioli de salmón,

Brocheta de pulpo,

Gazpacho de frutos rojos,


Anchoa marinada con escalibada de verduras,

Rabo de toro, …..

que hicieron desear que aquello no terminara nunca.

(miembros del jurado: Guía Repsol.com, El Monstruo de las Galletas, Gourmet de Provincias, Mario Sandoval, Nacho Vázquez, El Cocinero Fiel)

A continuación, se hizo entrega del Primer Premio de Fotografía Gastronómica Tapas § Blogs con el patrocinio de Guía Repsol. A pesar de que intentamos ganar, viendo el conjunto de fotos presentadas, de su calidad y de lo que transmitían, sólo con ver el enlace de todas las fotos presentadas, me dí cuenta que lo mío era un mero trámite y eso sí, me alegré horrores al ver las fotos ganadoras en cada una de las categorías: bodegones, recetas y enología.

(Guía Repsol.com)

Premios que recayeron en José Ramón González (De la vista al paladar)

Rafa Prades (Con los cinco sentidos)

y Belén Mendaña que, aunque no pudo asistir, mandó unas palabras que Jorge Guitián nos leyó.

Podéis escuchar a Mario pinchando en el vídeo

Las palabras de Mario, anticipando lo que nos esperaba en el comedor, hicieron que «el cocinero» se convirtiera en «amigo». El menú fantástico con unas propuestas de temporada y el punto culmen con su famosísimo cochinillo lacado con su carne jugosa y piel crujiente, hicieron romper el ruido de fondo en un aplauso entregado.

El primer snack que tomamos no recuerdo bien el nombre, sí fresco.

Después unos «Ñoquis líquidos de colmenillas, perretxiscos, habitas y guisantes». Sensación de burbuja rompiendo en boca con todo el sabor de las habitas y guisantes.

Le sigue un «Timbal de huevo poché con patata confitada y rabo de toro guisado y trufa de primavera». Suave combinación de sabores clásicos que siempre triunfan como el huevo y la patata, que nunca defraudan.

Pasamos a un «Atún rojo a la plancha con guacamole y caviar de vino amontillado». Buenísimo taco de atún en su punto , sabroso, suave con el contraste del guacamole y la complicidad del amontillado.

Por fin, llegó el «Cochinillo lacado con su carne jugosa y piel crujiente». Espectacular…..sin más. Plato tradicional que Mario borda (después pudimos ver el horno conservado del antiguo asador donde se sigue elaborando tradicionalmente). Según me comentó Nacho Vázquez (El blog de un gastropirado), es el mismo Sandoval quien cría los cochinillos como si se trataran de pollos de Brest, con una cuidada alimentación, sin que les de el sol, etc.

Cuidados que se aprecian perfectamente en una carne jugosísima, tierna que hacía que el cuchillo no se necesitara para trincharlo.

Tras lo salado, el postre siguió siendo un tradicional en la casa, «Milhojas de nata y frambuesas con helado de café».

Decir que Mario cambió mi plato con el de Nacho, diciendo que era más bonito. ¿Qué pensáis?. A mi, como el dulce me gusta todo, decir que fue un plato sencillo, sí, sin arriesgar. Pero es que después del cochinillo, ya casi no hacía falta ni postre.

Todo este menú regado con un Luis Cañas 2004 y la buena compañía de mis compañeros de mesa: Iñigo Aguirre (Umami Madrid’s), Nacho Vázquez, Damián Serrano (Estoy hecho un Cocinillas), Belén Otero (Cocinar para dos), Alya Mark (Cartoon Cooking), Alejandra Feldman (Cocina con Encanto) y el mismo Mario Sandoval.

Agradecer, pese a todo su trabajo, que Mario se mostrara divertido y en sus palabras, previas a la presentación de su equipo de cocina (con grandes premios en Concursos Nacionales), dijo algo que me gustó y retuve:

» que él tuviera restaurantes de distintos precios, etc. y que nosotros podíamos ir a distintos restaurantes, pero que siempre nos deberían tratar bien».

(con Esther Sánchez de Chocolatísimo)

(Con Alejandra Feldman de Cocina con Encanto)

(Rafa Prades con Mario)

(Con Mario Sandoval, un encanto de hombre)

Antes de marchar, cerca de las dos de la madrugada, se inició una ruta por la cocina,

el invernadero de Mario de brotes y germinados

y cada estancia, que tras cortinas y ascensores, me dió la sensación de ser testigo de un back stage en el que no me hubiera importado perderme, jaja.

Ya, por último, animaros a todos a los próximos eventos de Tapas § Blogs. Una organización perfecta para conocer a bloggers interesantísimos. Y un regalo estupendo de Guía Repsol.com, sus tres guías 2010. Ya están ubicadas donde deben. Son míasssss, mi tesoroooo. jajaja.

En el enlace podéis ver más fotos del evento