En primer lugar, debo agradecer a la Asociación de Queseros de la D.O. San Simón da Costa, al Concello de Villalba, al Grupo de Desarrollo Comarcal de la Terra Chá y a Función de Uno, la invitación a pasar el fin de semana conociendo in situ la riqueza gastronómica y turística de esta zona de Galicia y a participar en el I Encuentro Gastronómico del Queso San Simón da Costa, coincidiendo con la XVII edición de la Fiesta del Queso San Simón de Villalba (Lugo).

En Galicia, son cuatro los quesos que tienen Denominación de Origen y que, conforman el 25% del consumo de quesos del resto de España. Entre ellos, el que hoy os presento, el Queso San Simón da Costa.

VACA

Este es un queso hecho con leche de vaca (de razas rubia gallega, pardo alpina y frisona), de pasta semidura y ahumado con madera de abedul. La zona de producción de la leche apta para la elaboración de los mismos está constituída por la comarca de la Terra Chá (Tierra Llana en castellano) y que comprende los municipios lucenses de: Villalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

MESA

(de izqda. a dcha.: Waldo Carreira, Alfonso Pérez y Eduardo Vidal)

Como bien nos explicó Waldo Carreira, Jefe de Servicio de Promoción de Calidad Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, en el mercado nos encontramos el llamado «bufón», con un peso de entre 400-800 gr y una maduración mínima de 30días (que está teniendo una gran demanda) y el tamaño tradicional con un peso entre 800-1,500 gr y una maduración mínima de 45 días.

Ambos comparten su forma tipo bala con un remate superior en pico (bueno, en realidad es un pezón). Su corteza ahumada dura y de color amarillo ocre le confieren un aspecto visual distinto a todos. El ahumado de la madera de abedul le aporta ese olor característico, el aroma a mantequilla de leche recién ordeñada es predominante, con un sabor equilibrado, un poco salado y ligeramente ácido y una textura elástica y deformable a la vez que firme.

HINCHABLE QUESO

Lo que el consumidor debe comprobar y exigir es que cada queso que se venda como Queso San Simón da Costa tenga además de la etiqueta del elaborador, la contraetiqueta con referencia al control y garantía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso San Simón da Costa.

En la actualidad, bajo esta denominación de origen se encuentran adscritas once queserías que, según datos del 2010 elaboran unos 435.415 quesos y unos 99.535 del tipo bufón. Cifras importantes si pensamos que a finales de los 80 estuvo a punto de desaparecer debido al descenso de la población, al envejecimiento de la misma en la zona, la escasa producción y la emigración a las ciudades. En el 2004 se aprueba el reglamento de la D.O.P. y en el 2008 se ratifica por la Comunidad Europea.

Teniendo en cuenta estos datos, sólo podemos pensar la gran labor llevada a cabo por las queserías, el Consejo Regulador de la DO en tan poco tiempo. De esta manera se sigue alentando a los productores para que realicen actividades de difusión, de divulgación constante con presencia en ferias gastronómicas y que vemos que están trayendo sus frutos. Son muchos los premios otorgados a los mismos. Además, gracias al CETAL ( Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo) las posibilidades de aprovechar los recursos públicos de I+D+i para el sector quesero para crecer aportan un extra a estos productores.

Por su parte, Alfonso Pérez, responsable de Tecnología Alimentaria del Aula de Productos Lácteos de Lugo (dependiente de la USC) nos expuso el trabajo con el Queso DOP San Simón da Costa y las queserías artesanas en general.

Sirva este post como inauguración de los que le siguen y en los que os contaré el programa completo de actividades que nos tenían preparadas: desde visitas a reservas de la biosfera, castro, museo arqueológico y menús especiales. Seguid atentos.

Comparten también:

Pilar- La Cocina de Lechuza
Miguel- Colineta
Gastronomía & Cia.