Si hay algo que realmente me guste es presumir de gallega. Desde que tuve uso de razón (si es que alguna vez lo he tenido), me he sentido muy de mi tierra. Soy gallega y toda mi familia lo es (aunque sospechamos que también llevamos mucho del sur ya que es oír flamenquito, rumbitas y se nos van los pies y las manos muy para arriba). De pequeña, recuerdo con ilusión mi traje verde de gallega. Siempre he querido ser niña de coros y danzas, ya veis. Con nuestro traslado a Madrid, llevamos muchas canciones con nosotros. Ya os he dicho que en nuestra casa siempre se ha cantado mucho. A mi padre le encantaba.
Hace unos años retomé mi ilusión de tocar la pandereta y, ajustando muchísimo mi tiempo libre pude tomar clases en Cantigas e Agarimos. En casa dicen que «hago ruído» y tengo que aprovechar que no haya nadie para practicar. Pero a mi, hasta me suena bien. Pues lo dicho, que me encanta ser gallega, presumir de serlo y ver las caritas que se les queda al personal cuando, al saberlo, te dicen: » me encanta tu tierra», «qué bien se come en Galicia», «qué verde es todo», «qué suerte tenéis de vivir aquí».
El pasado fin de semana acudí a la invitación de Alfonso de Recetas de Rechupete y Ourentur (Turismo de Ourense) para asistir al I Tapas & Blogs Galicia. Este grupo de bloguers nació en Madrid para reunirse todos los meses y conocer, compartir y difundir las distintas propuestas gastronómicas de locales, empresas, etc. de aquella comunidad.
En el 2010 tuve la suerte de participar en el VI Tapas & Blogs en el Restaurante de Mario Sandoval, Coque. Así que para mi, supuso una doble alegría: por una parte, poder reencontrarme con muchos compañeros blogueros, conocer a otros y, por otra parte, disfrutar de un evento de este estilo en mi Galicia, junto a otros compañeros gallegos.
Y como evento inaugural no pudo estar mejor organizado, llevado y disfrutado. Bajo el marco impresionante de la ciudad de Ourense pudimos conocer la ciudad como destino turístico: Sabores de Ourense es sabor a gastronomía, a historia. Es sabor a vino, a pan, a castaña, a aceite, a carne. Es también sabor a agua, a termalismo, a gentes llenas de vida, de calor como sus termas.
Como sé que os encanta saber todos los detalles y a mí me fascina contar todo pormenorizadísimamente, pues allá va todo:
Carmen de Guisandome la Vida, Víctor de O Bandullo, Laura de La Cocina de Mezquita, yo y Marta de Travi en la Cocina
Una vez realizado el check-in en el Hotel Carrís, algunos de los gallegos nos reunimos para esperar al resto de los participantes. Tras muchos abrazos y besos, nos distribuyeron en tres grupos para poder ir de tapeo sin bloquear las calles y los bares del casco antiguo de Ourense. Deciros que me encantó el ambientazo que había. Nos acompañó la meteorología y pudimos disfrutar de la noche a gustazo.
Bloguers en acción: Carmelo, Laura, Alfonso y Víctor
Foto cortesía de La Cocina de Mezquita
Pasamos por O Lume para probar unas riquísimas Empanadillas de Boletus que quitaban el sentío. Después fuimos a A Tarazana para tomar su pincho para el Concurso Sabores de Outono y, por último, el famoso y premiado Fontefría para degustar una Empanada impresionante de Boletus y unas Tostas de mega Anchoas que nos dejaron mucho más que boquiabiertos, pasmaossss.
Alfonso de Recetas de Rechupete y las mega anchoas del Fontefría
Tras los paseítos para bajar estas ricas propuestas y sus consiguientes vinitos, llegó el momento relax y bebidas premium en la zona VIP de El Tragaluz.
María, Rosa de Velocidad Cuchara, Marta de Deliciosa Miranda, Pepa de Pepacooks y Lúa de Guía Repsol
De allí, muchos nos fuimos para el hotel ya muy de madrugada y otros, aún siguieron dando cuenta de los gin tonics y combinados (una ya va mayor).
Con Mikel López Iturriaga de El Comidista
La jornada del sábado amaneció fresquita, pero al mismo tiempo, calentita. Tras una visita guíada por la ciudad, en la que descubrimos joyas arquitectónicas, llegamos a As Burgas.
Estas fuentes de agua caliente son el punto clave del turismo de la ciudad. Aguas con propiedades curativas, pero cuya temperatura hace casi imposible, como dice la leyenda, que nadie pueda rezar un padrenuestro entero con la mano en ella. Fantástica la intervención urbanística que se ha realizado en la ciudad para recuperar este entorno y poder disfrutar de estos baños termales en pleno centro de la misma.
Marta Travi en la Cocina, Martade Deliciosa Miranda, Ana de Cocinar sin Glúten y Laura de La Cocina de Mezquita
Desde aquí caminamos hasta el Auditorio de la ciudad para comenzar el Tapas & Blogs con la bienvenida del alcalde, el Showcooking de Flavio Morganti y la presentación de productos tan conocidos como el Pan de Cea a través de Carlos, panadero de la IGP Pan de Cea; Pilar Higuero y su vino biodinámico A Pita Cega; Elena de Aceites Abril, que nos trajo el Aouris, auténtico oro líquido para regar la creación de Flavio, el Pulpouriensis (pulpo cocido con vino de las cuatro DOs).
Y, cómo no, para una enamorada de la castaña de Galicia y Premio Receta Dulce en el Concurso de la IXP Castaña de Galicia como soy yo, disfrutar con los productos de la empresa Cuevas y Cia Marrón Glace a cargo de Maite González, fue un auténtico placer dulce. Por último, Manuel Castro, enólogo de Viña Costeira y gran amigo nos endulzó con su vino tostado DO Ribeiro, «Tostado de Costeira» que acompañó a los dulces hebreos de la Tahona de Herminia de Ribadavia.
Con todo este programa difícil no disfrutar, verdad?. Flavio, que, aparte de gran cocinero es un gran comunicador, hizo de maestro de ceremonias increíble, mostrándonos cada preparación con entusiasmo, dejándonos participar en todo y contándonos los secretos de sus elaboraciones. Todo lo que nos preparó y que podéis ver en las fotos, estaba estupendo.
Tartar de vaca gallega, gelatina de boletus, consomé de vaca gallega, caldo gallego, setas rebozadas, empanada esférica, berberecho xxl al natural, ravioli de grelos, bica, trufas de castaña, castañas con tofe, dulces hebreos
Tras esta amplia comida nos dirigimos a las Termas de Outariz. Ya os he dicho que Ourense es ciudad termal.
Un complejo precioso, cuidado hasta el más mínimo detalle y en el que los compañeros que hicieron el circuito termal disfrutaron de lo lindo. Las caritas con las que salían mostraban lo relax que estuvieron y lo bien que lo pasaron.
Yo, mientras tanto y, como por otros motivos no puedo abusar del agua caliente, jaja, me fui a dar un estupendo paseo por la ribera del río Miño, con otro gran ourensán como es Jose Luis Oliveira del blog As pequenas viaxes (e algo de gastronomia).
Jose Luis Oliveira de As pequenas viaxes (e algo de gastronomia)
Los que me conocen saben que yo con un río disfruto como una cría chica, pero es que este paseo me ha enamorado: un entorno cuidadísimo, una tranquilidad relajante, volveré.
De vuelta al hotel, nos preparamos para la cena institucional en A Taberna. Distribuídos en dos mesas, pudimos compartir cena con el alcalde de la ciudad, D. Agustín Fernández y otros miembros de la corporación.
Las propuestas de Javier fueron el broche final perfecto del Tapas & Blogs Galicia. Un variado recorrido por productos de temporada como las setas y las castañas. Me encantó.
Javier de A Taberna con el exquisito y variado menú: Empanada de zamburiñas y pan de Cea, Guiso de Boletus y Gambas, Grelos con marisco, Vieira con crema de cándida y triguero, Pargo al horno con patata panadera, Solomillo al foie con puré de castaña y manzana, Rulo de manzana asada con crema de leche merengada y granizado de orujo, castañas en almíbar con naranja.
Además, Bernardo Estévez nos presentó su vino biodinámico Issué, fantástico y riquísimo. Gracias.
Y con unos compis de mesa estupendos: a mi izquierda Laura de La Cocina de Mezquita, a mi derecha Natalia de Turismo de Ourense, en frente a Carmelo de La Cocina de Aficionado y mi querido Víctor de O Bandullo.
Laura y Marta junto con el alcalde de Ourense
Carmelo y Víctor tuiteándolo todo
Con esta cena, se dió por finalizada la jornada y regresamos al hotel para descansar de un finde intenso y sabroso. Ya el domingo, tras las despedidas pertinentes, cada uno regresó a su destino con un sabor de boca lleno de #saboresdeourense.
Agradecer Ourentur, a Emilio Cuíñas, Natalia, Nando y a todo el equipo por tanto cariño y atención. A mi queridísimo Alfonso de Recetas de Rechupete por contar siempre conmigo y cómo no a Pepe por el paseo precioso y a Víctor de O Bandullo por llevarme, traerme, hacerme reír tanto y cuidarme, fantástico compañero.
A continuación, podéis ver el vídeo que ha realizado Víctor de este Tapas&Blogs Galicia.
Y, en la página de Ourentur, teneis los enlaces a los blogs de los participantes de los #saboresdeourense
Y ahora sólo os queda repetir mi experiencia, acercaros a Ourense y disfrutar de sus termas, de su gastronomía, historia y gentes. Qué rico sabe saber a #saboresdeourense.
Podéis ampliar la información en los blogs de los participantes y las notas de prensa en los enlaces que aparecen más abajo.
Foto: La Voz de Galicia.es
Genial Berta, q bien lo pasamos. Una tierra maravillosa y acogedora.
Me ha encantado tu crónica Berta! Que bien lo habéis pasado y que bien habéis enseñado las maravillas de las que disfrutasteis…vamos que yo tengo que ir un fin de semana por allí a hacer todo ese recorrido. Besinos!
Carmelo muchas gracias por varar por aquí. Desde luego que lo pasamos de maravilla y me encantó coincidir de nuevo contigo.
LolyGracias corazón. La verdad es que estuvo genial organizado y sólo se podía disfrutar y pasarlo bien.
Muacs dulces para los dos
Berta un reportaje fantástico. Corroboro todo lo que has dicho: la comida de 10, la organización maravillosa y la compañía inmejorable!!
Un biquiño!!
Bertiña, como siempre, fue un placer compartir contigo y con el resto de mis compis un evento como este.
Para mí, Ourense, a pesar de estar sólo a una hora de mi queridísimo Vigo, ha sido un gran descubrimiento. Lo tiene todo para ser un destino vacacional la mar de interesante: buena comida, entorno de ensueño y ambientazo!!
Espero verte pronto en otra aventura como esta. Bikiños!!
Una estupenda crónica de los momentos inolvidables vividos en Ourense. ¡Cómo lo pasamos!
Besotes
Ana y Víctor.
Berta, han sido gratos momentos que hemos vivido y compartido en Ourense y ojalá que se repitan en muchas ocasiones a lo largo del camino.
Reconozco que tanta cámara, tanto móvil de última generación y tanto iPad nos saturan y por eso me alegro de no haber llevado la cámara fotográfica a la grata cena y feliz velada dado que el exceso de información no nos deja disfrutar ni compartir de la grata compañía.
De todas formas, reconozco que gracias a personas como tú la información se transforma en afecto y esto para mí ya es otra historia.
Besos Berta, cuídate mucho corazón.