Hola, los que me seguís a través del programa de la Radio Galega, Come e Fala, sabéis que soy hija y madre de celíacos desde hace muy poquito.
Hace bastantes años, conocí esta intolerancia a través de Ana (Behbeh) y Marisa (Famalap) en nuestras quedadas de MundoRecetas. Me sensibilizaron de un mundo que era un perfecto desconocido para mi y me quedé «tocadilla». Dos años atrás, conocí a Ana y Víctor del blog Caminar sin Glúten en un Tapas &Blogs en Madrid, y ellos, que eran amigos además de Ana y Marisa, me siguieron enseñando acerca de este problema con su historia personal.
En ese momento, no me pude ni imaginar que iba a vivir la celiaquía en mi familia y de una forma tan cercana. Primero, hace unos meses, se diagnosticó a mi madre, tras unos años muy duros de padecimiento, dudas y sobretodo lucha y lucha con los médicos. Hace unas semanitas, era mi hijo Pablo, que hasta entonces había sido asintomático, el que tras las pruebas protocolarias, daba un positivo como una casa.
Cuando uno se encuentra con este «problema», tiene que hacer un cambio de chip sustancial. No sólo con respecto a la alimentación (que aunque pueda parecer complicado a primera vista, es muy sencillo gracias a toda la información que tenemos gracias a las asociaciones de celíacos, los foros, etc) sino a nivel anímico y sobretodo a nivel de transmisión de esta problemática a familia, amigos y entorno de una manera que sirva para mentalizarles de que tienen que hacer también un «cambio» con nosotros.
Para un niño de 13 años, con todo lo que ello conlleva, el enfrentarse a una modificación en sus hábitos alimentarios, ha sido, por increíble que parezca, relativamente fácil. No es así en todos los casos. Pablo es un tipo maduro, responsable y, desde el minuto 1 se ha mostrado muy preocupado con su intolerancia y con lo que puede y no puede tomar. Enhorabuena, cielo. Te quiero y te admiro todavía más de lo que lo hacía. Eres grande y me enseñas diariamente no sabes cuánto!.
Por eso, me gustaría que todos los que varáis por mis blogs, os introdujeráis a este mundo sin glúten con la misma solidaridad que hice yo hace unos años con mis amigos y, tratárais de pensar cuán difícil es, a veces, realizar algo tan sencillo como es la compra diaria, cuando la mayor parte de los productos no están etiquetados correctamente. El glúten es veneno para los celíacos y no se encuentra sólo en las harinas y cereales. La cantidad de referencias en los lineales de los súper son inmensas. Pensad que desde caramelos, yogures, galletas, chocolates, colorantes alimentarios, medicamentos, etc, estamos rodeados de espesantes, gelificantes, y todo tipo de ingredientes «desconocidos» que lo contienen y no aparecen reflejados. Por eso, hay que luchar para que desde la administración, se promulgue una ley con un etiquetado completo como sucede en otros países y, como muchas grandes marcas están haciendo. El mercado de celíacos en nuestro país es un nicho muy importante que las empresas más avispadas han visto y se han puesto manos a la obra.
Yo soy una recién llegada a este mundo. Una recién llegada que está aprendiendo de los veteranos. Una recién llegada que, gracias a mi inquietud, preocupación e interés, llevo unos puntos de ventaja pero que, sin la ayuda de amigos como el Dr. Miguel Martínez y su esposa la Dra. Esther Molina, amigos como Ana, Víctor, Marisa que responden a todas mis dudas siempre con la celeridad de una partícula de protones, me lo han puesto muy muy fácil de llevar. Gracias mil!!.
Y ahora voy con el libro, que no me pierdo, no, no.
Hace unas semanas recibí un ejemplar del último libro de Ana, más conocida entre todos como Recetas de Mamá (otro ser maravilloso y que, curiosamente conocí a través de MundoRecetas. ¡Mira que salimos gente interesante del núcleo de Nacho y Vicky!. Si supierais cuántos blogguer famosos empezaron igual que yo hace chiquicientos años en MR os sorprenderíais). Gracias a Ana y Víctor, que son además los prologuistas del mismo, me llegó este libro, justito antes de diagnosticar a Pablo. Fue como una premonición de esas que tanto me suceden.
En Recetas de Mamá para Celíacos, Ana Mª Prieto, indica que «ser celíaco no implica renunciar a disfrutar de la buena cocina todos los días». Así pienso yo también.
Este libro no está pensado sólo para el colectivo sin gluten sino para sus amigos y familias. Para que de una manera sencilla (como a mí me gusta) podamos realizar recetas estupendas y sabrosas. Desde masas, panes y bollería (tan complicada de elaborar sin gluten), pasando por los bizcochos, galletas o recetas para el día a día, recetas para cumples y fiestas y unos cuantos dulces ricos, Ana demuestra su preocupación por este colectivo y nos ofrece además, alternativas estupendas.
Querida amiga, nos ha gustado este post, donde transmites a la perfección, no solo la problemática celíaca, sino como ha aparecido de golpe en tu familia.
Nos ha encantado la fotografía, y esas palabras hacia Pablo, al que no solo tu admiras, sino también nosotros, por su fuerza, su madurez ante este cambio en su forma de alimentarse y de vivir, en una edad tan compleja.
Recibid unos besotes y abrazos de vuestros amigos.
Ana y Víctor.
Querida Berta, cuantas vueltas da la vida… y que buenos ratos hemos pasado en MundoRecetas. Yo no lo he abandonado del todo, pero cada día tengo menos tiempo. A pesar de todo sigo en contacto con buenas amigas del foro.
Me he quedado impresionada con tu historia familiar. Solo puedo decirte que mucho ánimo para afrontar la nueva alimentación sin gluten.
Muchas gracias por tu reseña y cuenta conmigo para lo que quieras
Un abrazo. Ana
Ana y Víctor muchas gracias por vuestras palabras. La verdad es que al toro hay que cogerlo por los cuernos y no queda otra. Creo que el haberos conocido ha ayudado muchísimo a sobrellevar el tema. El adolescente pues va encontrando los productos que más le gustan y se da cuenta de que por lo de ahora no está siendo complicado. Gracias a los dos!
Ana Esto sí que es un auténtico lujo. Tenerte aquí en mi salita, en mi escritorio. Muchísimas gracias por acercarte y por tus palabras. Mi tiempo es cada vez más escaso para MR. Pero las personas no se olvidan, siguen viviendo en nosotros cada día. Deseo que te hayas recuperado y que no nos des sustillos (te lo dice una aficcionada a hacerlo). Me encanta el libro.
Muacs dulcísimos sin gluten para todos
a partir d ahora aqui estaremos siguiendote, yo soy madre de celiaca y yo celiaca portadora, una pregunta, quizas no lo he entendido bien o no lo he leido bien, disculpame ante esto, la pregunta es si Pablo era asintomatico por que le haces las pruebas?
gracias,
ah y te sigo x twitter a traves de @majorf40
saludos
mjose
http://www.http//unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/
Siempre recordaré tu implicación y solidaridad para con nuestros peques… El hacer todo lo posible porque no faltáramos a las kedadas gallegas, buscando y organizando lugares con menús sin gluten.
De veras, siempre estaremos muy agradecidos…
Aunque es un rollo ser celíaco, si puedo asegurarte, que dentro de todos los males que hay, es de los más llwvaderos y más ante respuestas maduras como la de tu hijo.
Como eres una gran persona y excelente cocinera, en nada todo volverà a ser como antes… ¿A qué nuestras recetiñas, sobre todo las dulces estàn bien ricas?
Un besote guapísima
Por cierto! Que guapo està Pablo
Mariajose muchas gracias por visitarme. Te busco en el Twitter ya.
Tras el diagnóstico de mi madre decidimos hacerle las pruebas a Pablo, ya que hacía un año que de vez en cuando se quejaba de dolor de tripa. Su pediatra siempre decía que si era un virus, un frío, etc. Además,había bajado de peso. Aunque su pediatra lo achacaba al desarrollo propio de la edad. Comentándoselo a los amigos médicos que menciono (él es endocrino y celíaco), nos dijo que no estaría de más realizarle las pruebas. En menos de un mes tenemos el diagnóstico confirmado. Sólo nos falta el estudio genético que como está con exámenes no quiere perder clase para la analítica. Pero tanto en el primer análisis como en la biopsia el positivo es claro.
Marisa muchas gracias. Seguro que hubiera podido hacer mucho más. Es cierto que por parte de los hosteleros se ha avanzado mucho con respecto al conocimiento, respeto y ayuda al colectivo.
Por el momento todo lo que he hecho con tus recetas ha sido un éxito. Así que no miro más, jaja. Si lo dice Marisa, para mi es más que suficiente.
Ya le he dicho a Pablo que leyera la entrevista a Javi.
Muacs dulces sin gluten para las dos
Es curios Berta, pero al leer tu entrada sobre los celiacos me acordé de la única entrada que tengo dedicada a este problema en mi blog.
Nunca más he sabido de Ana Montero, una agradable mujer que conocí en su día a través de la RED y que al igual que tú tiene hijos celiacos.
Todas las personas que contribuyen a mejorar nuestra sociedad y son solidarias merecen mi máximo respeto y admiración, y estoy de acuerdo contigo en que los Bloggers o Blogueros gastronómicos podemos contribuir con nuestro pequeño granito de arena a buscar una solución a esta enfermedad o al menos a paliar sus efectos sobre la salud de las personas que la padecen.
http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2007/02/un-mundo-cada-da-un-poco-mejor.html
Besos.
Muchisimas gracias por este libro para celíacos . Lo descubrí en una librería y lo compré para mi hija Carmn, de 14 años, recién diagnosticada y con los mismo síntomas que Pablo, el hijo de Berta. M gusta mucho la cocina y, sobre todo, la repostería, y mi reto es que las mismas cosas que siempre hago para mis otros hijos las consiga àra Carmen en versión celíaco. Algunas cosas las consigo, otras no. Y mi reto es el pan y todo lo que sea bollos, bizcochos…que es lo que más notan los celíacos.
Gracias a los autors del libro y a Berta
Un abrazo
Cristina
Cristina muchísimas gracias por tu visita y tus palabras. Sólo los que vivimos este problema (en este caso, las dos como mamás), sabemos las dificultades diarias.
Te animo a visitar el blog de Marisa o Famalap, como es conocida. Ella es una gran divulgadora de recetas adaptadas.
Yo los bizcochos los tengo dominados, las croquetas y lo de los panes es lo más complicado. Pero no desisto. En casa intento cocinar ya todo sin gluten. Así no me tengo que romper la cabeza y anímicamente no sufre el peque.
Muacs dulces y a seguir luchando
Querida Berta! Me siento muy identificada contigo. Yo también acabo de ser diagnosticada como celíaca. En mi caso fue a través de la piel. A principios de año empecé a tener muchos picores y excemas y en Agosto, tras una biopsia, me diagnosticaron Dermatitis Herpetiforme y ya me dijeron que tenía que hacer dieta estricta sin gluten. Después vinieron los análisis y se confirmó la presencia de anticuerpos. Me encanta la repostería y justo, paralelamente a esta situación de pruebas y médicos, me lancé a abrir mi propio humilde blog. Así que ahora me encuentro haciendo pruebas para poder hacer lo mismo que hacía, pero sin gluten. De momento se me resiste bastante todo en general. Pero no decaigo en el intento. Pasaré a visitar el blog de Famalap como tú indicas.
Tengo 2 hijas de 8 y 4 años, muy concienciadas ya de mi situación (siempre se aseguran que mamá no coma nada con gluten). Ellas me demuestran así, al igual que tu hijo, que son maduras y entienden la problemática. De momento cocino bastantes cosas por separado para mí…la cesta de la compra se me ha disparado desde que incluye los productos sin gluten…son hasta cuatro veces más caros algunos de ellos.
Muchas gracias por tu post y no dudes que me compro el libro.
Besazos sin gluten para ti y tu hijo Pablo!
Un placer
Anna (de Nona’s Candy)
Nona gracias por visitarme y dedicar parte de tu tiempo en dejarme tu opinión.
Te comento que el celíaco es mi hijo de 13 años.
En casa he optado por hacer la misma comida para todos. Así ni él se siente mal, ni nosotros culpables y para mi es mucho más sencillo.
Hay muchas comidas que se pueden hacer y no llevan gluten. Hoy por ejemplo he hecho lentejas de primero y de segundo unos lomos de merluza guisados con tomate y guisantes. Ayer una crema de zanahoria (que pondré en el blog salado estos días) y unas croquetas caseras sin gluten (quedan fantásticas con la maicena). Los bizcochos me quedan ricos. El pan todavía se me resiste, pero no desisto.
Ahora miro todas las etiquetas con más detenimiento que antes y sí es cierto lo que se ha encarecido la compra. Pero intento hacer las comidas de siempre. Al final, son cuatro cosillas las que hay que cambiar. El problema más importante es cuando se sale a comer fuera. Pero todo es cuestión de concienciar a la gente y saber bien donde se puede ir.
Anímate y cualquier duda me dices. Ya verás como Famalap te va a gustar, y ZeroglutenRecetas es otro fantástico. Bueno, hay montones de blogs estupendos.
Tu anímate eh?.
Muacs dulces