Pues como quien no quiere la cosa, ya estamos de lleno en la semana prenavideña por excelencia. Los hogares lucen su arbolito y su nacimiento, las tiendas colapsadas, los turrones en los estantes de los super, los Papá Nöel colgados de ventanas y balcones, las tiendas orientales haciendo su particular agosto con adornitos para los occidentales y, los grandes almacenes y grandes superficies, abarrotados de gentes ávidas por consumir y porque no se note la «crisis» (yo, por lo de ahora, no he visto contención ahorrativa en las cajas de ambos).
Sabéis que no me gusta todo este negocio montado alrededor de un mensaje de paz y esperanza. Es más, las detesto por todo en lo que las hemos convertido: consumismo extremo y descerebrado, hipocresía, reuniones familiares para hacer el paripé. ¿Qué mundo le estamos enseñando a nuestros peques?, ¿es este el mensaje a transmitir?. Puede parecer que, estoy cayendo en la cara más utópica y que, «queda bien» expresar en estas fechas lo del:
«yonogastoensuperficialidades»
«yoayudoalosdesfavorecidos»
Puede parecerlo, sí, y no me importa.
Noestánlostiemposparaguirnaldasylacitosdemás
El atrezzo empleado en la elaboración de estas fotos lo tengo desde hace dos años. Se recicla, lo que se puede, y listo.
Bueno, después de este arrebato de sinceridad y, puede parecer, locura, vamos con la receta.
A ver, no son cupcakes. Bueno, y si lo fueran, ¿qué?. No sé por qué a ciertas personas del mundo gastronómico, (léase periodistas, escribientes, cocineros, reposteros, aficionados, blogueros, y demás estirpes) les ha dado por arremeter contra los cupcakes, los cakepops, las tartas de fondant y demás familia, por el hecho de ser originarios del otro lado del Océano Atlántico. No entiendo cuando hablan de «plastilinas de colores en manos de marujas» y otras lindeces. ¿Acaso es el primer ejemplo de préstamo gastronómico?, ¿es la primera vez que introducimos un plato de otro país/cultura en nuestra gastronomía?. ¿Se ha metido alguien, por citar sólo un ejemplo, con las pizzerias?. Si no se puede hablar de cupcakes, porque aquí tenemos las magdalenas de toda la vida (y,¡qué ricas son!), ¿es más lícito hacerlo de las pizzas y no promocionar las empanadas (de las que en mi tierra somos maestros)?. Venga ya, déjense de historias y que cada quien use, coma y haga cupcakes o magdalenas y, decida, si las quiere cubrir con nata, fondant o icings y sprinkles. Uyyyy……me vuelvo a enervar y no se puede que estamos en Navidad!
Una receta fantástica sacada del blog de Lola Cocina mientras lo inventas. Desde la primera vez que la hice, fue un éxito. Es un bizcocho de chocolate super esponjoso que no deja indiferente a nadie. Además, tiene la ventaja extra de ser apto para personas con intolerancia al gluten. ¿Se puede pedir más?.
En esta ocasión y, en vez de hornearlo en un molde, he usado cápsulas de magdalenas y, para darle otro aire, las he terminado con un poco de nata montada y unos fideos de colores. Tan sencillas y vistosas como ricas.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Espero que os gusten y, tanto si tenéis a algún celíaco cercano como si no, las hagáis. Ser intolerante al gluten no tiene por qué estar reñido con poder tomarse un bizcocho o unas magdalenas ricas y esponjosas como estas. ¡¡Ánimo con ellas!!!
La Navidad cada uno la debe vivir como quiera. Consumiendo o sin consumir, y no me parece bien que se critiquen posturas contrarias, o, quien te crees tu que eres?
Claro que si .. en un mundo global ¿porque no les vamos a llamar cupcakes si nos apetece?
Preciosas tus magdalenas.
Exactamente anónimo. Y el primero que censura las posturas contrarias eres tú con ese comentario. Y ¿quién te crees tú que eres para censurar las opiniones contrarias a la tuya?
Carlos.
Genial tus madalenas, cupcakes o como quiera cada uno llamarlo… Seguro que nadie le hará ni medio asco a tan rica receta y encima…. Sin gluten!
Un besazo!!
Ah! Conseguiste los almidones de mandioca azedo y dulce de YOKI , harina de castañas??? Ve rauda, que es el futuro de nuestros panes y masas panificables…. Te gustó el pan de pirex, pues atenta al roscón de reyes que va a poner en nada Salomé…..
Un besito y felices fiestas
Anónimo gracias por dedicar parte de tu tiempo en visitarme y dejar tu opinión. No creo que se pueda ver en mis palabras crítica alguna. Es más, simplemente expreso mis motivos para que no me gusten estas fiestas. De todas maneras te digo que me creo ser: la editora de este blog en el que escribo lo que siento y me apetece y si ello, te produce malestar, mejor no entres y si te molesta que «critique» como tú dices, te invito a que me enseñes en dónde en tus propias palabras no hay crítica. Gracias.
Pilar muchas gracias. Es que no entiendo por qué molesta que se hagan cupcakes y no sushi. En fin,….Gracias por venir.
Carlos muchas gracias por tu visita una vez más. No tengo moderación de comentarios porque me gusta que cada cual exprese su opinión. Claro está que, siempre y cuando, se basen las acusaciones en veracidades y no en «cosas que creí entender de tus palabras». Gracias.
Marisa gracias por tu interés. Pues todavía no he conseguido. Para la harina de castaña no tengo problema pero los almidones estoy esperando respuesta de una tienda y si no me tendré que dirigir a las online. Gracias mil.
Muacs dulces a todos
…traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro…
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
EL SABOR DE LO DULCE
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía…
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …
José Ramón…
Viva la libertad de expresión!!!!!
José Ramón no me gusta que se utilice mi blog para promocionar/se, pero, por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dejar tus hermosas palabras porque me han emocionado. Gracias y magnífico sentimiento.
Anónimo ¡qué viva!
Muacs dulces a los dos
Una idea genial el hacer estas magdalenas naviseñas sin gluten, te han quedado super bonitas! me encantan! gracias y feliz navidad
Que ricas que están. Yo le puse nesquik pq no me quedaba del otro cacao, entonces le eché el doble pq es más suave. un saludo
Alba perdona que se me había pasado contestarte. Muchas gracias y Feliz Año!!!
Delia el nesquick es lo que tiene. Siempre hay que echar más cantidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que también es azucarado.
Muacs dulces a las dos