Hola de nuevo!!!. Estoy tan agradecida por el éxito de las orejas de mi madre en la red, que me he dicho: es injusto que mi madre se hayahecho famosa por sus orejas de carnaval y no las pueda comer. Así que me he marcado el reto de conseguir unas orejas aptas, tanto para ella como para mi hijo Pablo, que llevaba unos días diciendo que estos carnavales no iba a poder probarlas (para los dos son los primeros carnavales sin gluten).
Como a mi eso de la marcha me va (en todos los sentidos) y los retos me fascinan, aunque reconozco que también me estresan, aquí están las Orejas de Carnaval sin gluten, que he conseguido hacer y, que están buenisísísísímas.
Cuando le aparecí a mi madre con la bandeja y un poco de masa extra, cogió una tras preguntar si las podía tomar (ella te es precavida, aunque no lo demuestre siempre) y le pegó un mordisco de esos con ojitos cerrados para exclamar posteriormente «qué ganas tenía de tomar algo de masa«. Jaja, como decía aquella que conocemos, «cuanta más masa, mejor se pasa«. Nos echamos a reír. Le parecieron estupendas y, tanto, que el resto de masa que le llevaba, fue convertido en 10 minutos en otra bandeja de orejas.
Cuando os digo que están buenas, creedme. Sabéis que si algo no me gusta, no lo publico. Además, mi madre es muy exigente, casi tanto como yo, y muy clarita. Si algo está falto de sabor, duro, seco, etc., ella va y te lo dice. Así que si ella le dió el aprobado, es que están aprobadas.
Vamos con la receta que sé que Carla está esperando por ella, para hacérselas a su madre y Ruth, en Madrid, también espera.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Espero que os salgan estupendas y, sobretodo, gusten a los celíacos. Aquí, nos las hemos tomado todos y, una vez más, no se aprecia si son o no con gluten.
Muacs dulces y feliz Entroido!!!
(mira que me gustaba disfrazarme y meterme con la gente. Este año, no me apetece nada).
Te han quedado perfectas!! Parecen orejas de verdad! Me han encantado!
Un saludo
Sonia Muchas gracias. La verdad es que las orejas de mi madre son orejas, orejas. Que se ven por ahí algunas que lo de orejas hay que intuirlo porque parecer parecen más fémures o metacarpianos.
Muacs dulces y feliz finde
Una receta de siempre, y a ti te han quedado geniales….
Te han quedado espectaculares y no dudo nada que estaran de muerte relenta.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
La Cuineta muchas gracias. Están buenísimas.
Chus Gracias y espero que tengas buen carnaval.
Muacs dulces a las dos
Berta, ya se que llego tarde pero es que este fin de semana pienso preparar vuestras «orellas galleguiñas», y estoy buceando en la red para conseguir una receta 10. La pinta de las tuyas y tu consabida experiencia me hacen decantarme por esta receta que además tiene herencia familiar.
Así que muchas gracias. Las filloas ya las he preparado, con una crema de manzana con queso deliciosa.
Bss
Virginia «sweet and sour»
Te han quedado de vicio, creo que en la próxima xuntanza, te vamos a pedir que las lleves.
si hablas con «Ridente», dile que no puedo dejarle comentarios, ya que me aparece al abrir su blog, un letrero diciendo que es spam y me lo cierra sin darme tiempo a comentarle nada!
Gracias Berta.
un beso
Virginia he estado visitando tu blog hoy. Me ha encantado y las filloas geniales. Esa cremita me pide probarla.
Recuerda que estas son sin gluten, pero tengo también la receta glutenera. Gracias por venir y dejarme tu parecer. Suerte!!.
Elena muchas gracias. Pues no sé por qué será lo de Juan Carlos. Ni idea.
Muacs dulces a las dos
Berta me alegro que te gusten las recetas que están en el libro, «Cociñando sen glute», que publica ACEGA (Asociación de Celiacos de Galicia), la persona a la que pertenecen, seguro que esta encantadande que otras personas le saquen tanto partido. Tanto a esta de las orejas como a la de filloas.
Hola Anónimo, gracias por dedicar parte de tu tiempo a visitar mi blog.
Debo decirte que me ha picado la curiosidad y, he buscado el libro de Acega, que mencionas en tu comentario.
Pues bien, como tengo la sensación (corrígeme si me equivoco) que estás insinuando un posible «plagio», te remito a la receta de las Orejas (pg 45) de la estupenda cocinera Maria José para que me indiques dónde está la copia.
Mi receta de las orejas añade un frasquito de anís del que se compra en las farmacias y ralladura de un limón (siguiendo la receta de orejas gluteneras de toda la vida de mi familia). Te digo más, mi madre hace las orejas con margarina, cosa que a mi, particularmente, nunca me ha gustado (no soy partidaria de la margarina por sus componentes pero, lo he respetado) y yo las hago con mantequilla.
Con respecto a las Filloas, agradecería me indicaras dónde está la similitud/copia, puesto que, tanto la receta de la propia Maria José López (pg 32) como la de Manoli Vázquez (pg 33) son completamente diferentes a la mía (resultado de mucha prueba/error).
En la primera, las proporciones son completamente diferentes y no lleva piel de limón. En la segunda, se utiliza leche, azúcar, mantequilla y otro tipo de harina.
He probado la receta de Maria José y, no me ha gustado (mi opinión personal, por supuesto). La de Manoli ni la he intentado, ya que para mi, una filloa no es de leche y menos lleva mantequilla y azúcar (otra opinión personal).
Muchas gracias de nuevo por tu visita
Anonymous, que ganas de desmerecer a la gente…. Yo he elaborado las dos recetas y a pesar de que encuentres alguna similitud entre ellas, a la hora de probarlas y ver su sabor, no hay color entre unas y otras. Las que están publicadas en este blog son muchísimo más ricas. Y como bien dice la autora, siguen la receta tradicional, porque la que hacemos en mi familia es exactamente igual a la suya, pero en lugar de la esencia de anís de farmacia, nosotros echamos medio vaso de anís. Además, desde cuando una receta no se puede parecer a otra sin que sea plagio??? Como te indican, hay variantes, así que plagio no es….
Muchas gracias por tu visita Lorena y el tiempo que has tomado en dejar tu comentario. Desgraciadamente, muchas veces herimos la sensibilidad de personas que se piensan que han descubierto «algo», cuando es una receta que en mi familia se usa de toda la vida. Creo que en esta vida siempre es mejor sumar que restar o dividir y, en ello estamos.
Muacs dulces
Por cierto, en las filloas estoy de acuerdo con Berta, ni las de la pág. 32 ni las de la 33, esas no son verdaderas filloas gallegas….
Gracias Lorena. La verdad que no sé qué han visto igual. En fin, ni caso. Se agradece que pase todo tipo de personas por aquí. Pero bajo el anonimato, simplemente se califican.
Muacs dulces
Hace meses han diagnosticado a mi hija de 28 años y ya de paso…después de 30 años ( minimo) quejándome de mí aparato digestivo y resignada a convivir con ello…se han dado cuenta que yo soy la que le trasmito esa herencia!! (Listiños ellos). Así que, me he puesto a bucear en la red buscando una salida al abandono del gluten de una santísima vez. He encontrado bastantes cosillas peeero…Berta de mis amores, santísima Berta, con tus recetas triunfo Siempre!!! Cuando pienso en la cantidad de «ladrillos» que han ido del horno a la basura mientras no encontré tu blog…!
Gracias por millones, tesoro! Tú madre ha hecho un precioso trabajo contigo y con la cocina (sobre todo contigo enseñándote a compartir).
Biquiños galegos a esgallo!!!
Virgilia, muchas gracias por tus palabras tan cariñosas.
Espero que tu hija haya mejorado y que tú sigas cocinando rico sin gluten que, SÍ se puede.
Besos dulces