Uno de los países que me gustaría visitar sin duda es Suiza. Pensar en chocolate, en relojes (gran aficción nuestra), vaquitas, verde, montaña, la Bayer, jaja. Estuve muy cerquita de hacerlo cuando todavía vivía allí una amiga (que algunos conocéis como Beiramar).
En casa, lo más suizo que había y sigue habiendo, es un reloj de cuco precioso que muchas veces se queda sin cuquear porque, alguien se olvida de tirar de las cuerdas. ¡Con qué mimo lo hacía mi padre!.
Hablar de suizos o bollos de leche es hablar, sin duda, de mi niñez. Me recuerda a los bollos que comprábamos en la pastelería Mora, a Casa Camilo, a la casa de la yaya, a tantas tardes buenas con mi padre, que nos los rellenaba con jamón, con lomo de Guijuelo,….. Estos días lo volví a hacer y, al pegar el primer mordisco, mis ojos se cerraron y tuve taytantos años menos. Lo malo fue abrirlos de nuevo….cruda realidad. Pero, otro mordisquito y continué mi viaje en el tiempo. Así, estuve unas cinco veces que fue lo que duró el bendito dulce.
Una de las cosas que más echaban de menos mi madre y Pablo (celíacos ambos), era comer algo con «masa». Disfrutaron con los bizcochos, brazos de gitano , magdalenas, filloas y orejas, peeeero faltaba más masa. Y ya se sabe, como dijo esa filósofa de mi familia, «cuánta más masa, mejor se pasa». Con la receta de Nuria, asunto resuelto: los bollos de leche salen
¡impresionantemente suizos!
Cuando Pablo dió el visto bueno, me faltó tiempo para ir a casa de mi madre y ver su reacción. Le preparé una cajita monísima, de esas blanquitas que tengo, con 6 suizos. No os imagináis cómo olía el coche con los bollos recién hechos. Al llegar y decirle «te he hecho esto. A ver qué te parece», sus ojitos se iluminaron, sus manos se apresuraron a abrir el continente y no sé cómo, porque ni tiempo me dió de verlo, el contenido apareció en su boca y sólo se oía «mmmm mmmm mmmm» que traducido, significa más o menos
«esto está buenísimo»
Ya sabéis que las masas sin gluten son, digamos, «especiales». Conseguir que no se desmiguen, que queden flexibles, esponjosas es algo complicadillo. Con esta receta, basada en la de Nuria, esos miedos son historia.
Eso sí, si no se van a comer en el día (cosa extraña porque aquí no duran), es mejor congelarlos. Estas masas no aguantan mucho tiempo, se secan bastante. Así, una vez horneados y fríos, los metemos en bolsas de congelar y, cuando queramos tomarlos, con sacarlos y dejarlos descongelar o darles un ligero toque de micro o de horno, tenemos la merienda o el desayuno arrumbado.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
No te imaginas lo bien que va a oler tu casa.
Muacs dulces
Que esponjosos se ven. La hora de merendar y yo aquí sufriendo con estos bollos. Un saludo.
A mi madre también le gustan los suizos. Hace tiempo que no los come porque dice que ya no son lo que eran. Seguro que adorará la receta.
Besos
que pinta más rica tienen estos bollitos¡¡
me quedo por tu blog 🙂
Besos
Me alegra que te hayan gustado!
Estos suizos me recuerdan tambien cuando era pequeña, te han quedado perfectos.
besos,
Qué ricos con ese azúcar por encima. UMMMM¡¡¡¡¡¡¡
Algun dia seguro! Y a hartarse de chocolate!! ;D
larosadulce muchas gracias. Yo sufro a cualquier hora!!.
Noelia gracias. Es cierto, ya quedan pocas pastelerías que los hagan bien.
vidakal’s kitchen gracias.
Nuria fantástica la receta. Ese saborcito super glutenero. Ya los he hecho en 4 ocasiones y siempre perfectos. Gracias.
Carmen muchas gracias.
Montse muchas gracias. El azuquitar es tremendo.
Sonia OM Eso,que circule mucho chocolate. Gracias.
Muacs dulces para todas
Y doy fe de ello!!!! Bueníiiisimos.
Lourdes los has hecho?. Son tan gluteneros que hay no celíacos que ni se han dado cuenta. Gracias por pasarte.
Muacs dulces
Que bueno, Berta.
hola «EL SABOR DE LO DULCE», me encanta tu receta de suizos y me gustaria hacerla el problema es que no tengo mas que la amasadora de toda la vida los puedo hacer tambien ahi???, cuanto tiempo seria mas o menos de amasado??? gracias.
Hola Susana.
Gracias por tu comentario. Indícame qué amasadora es la tuya. No creo que tengas problema adaptando los tiempos.
Muacs dulces