Buenoooo, que casi se me pasa!!. Bueno, a decir verdad, se me ha pasado publicar esta Tarta Antonia que hice para el bautizo de mi sobrina.
Llevo retraso en las publicaciones de todo lo que he hecho. No tengo perdón, pero no podía dejar más tiempo mi Tarta Antonia.
Antonia nació en Marzo, mes frío en muchos sentidos y que ella, ayudó a templar con su sonrisa desde el minuto 1 que salió del cascaroncito. No he visto bebé más risueño y más bueno. Sus papás no saben la suerte que tienen de poder dormir 12 horas seguidas por la noche (lo dice una madre que no supo lo que era dormir ni 4 seguidas durante más de tres años. Por eso les envidio y deseo que ojalá Antonia no cambie sus hábitos de sueño).
Fotos de Marcos Castro
Antonia significa mucho para nosotros. Además de la culminación del amor de sus papás, es una brisa fresca en nuestra familia y se une a los más jóvenes Jacobo, Beatriz, Pablo y Marina. Su nombre es muy especial para nosotras y sus gestos, miradas y actitudes nos traen recuerdos estupendos. Por eso, aunque se pueda pensar que un nombre así no se le pone a un bebé, os digo que a esta pequerrechiña, le va ni que pintado.
Para mi es mi gombón, mi pocholiña y mi señora y, cuando le digo «mecachís» se me desternilla de tal manera que sólo apetece comérsela a besos. ¡Preciosa Antonia!.
Foto de Fuco Reyes
El día de su bautizo le preparé, entre otras cosas, dos tartas: una de trufa que publicaré después de ésta y, la Tarta Antonia. Había visto un vídeo con una tarta semejante y me decidí por ella. Tengo que aclarar que ligera, lo que se dice ligera, no es. Pero, para los amantes del dulce de leche, entre los que me encuentro, es perfecta. Yo creo que gustó y, pese a ser hecha a todo correr la víspera, no quedó nada mal. Artesanal 100% y made by la tía Berta con todo el amor del mundo.
INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho: con estas cantidades os sale una plancha. Yo hice dos. Así que duplicarlas.
ELABORACIÓN:
Para la plancha de bizcocho:
Horneamos a 180º durante 15-20 minutos.
Para el relleno:
Mezclamos el queso mascarpone con el dulce de leche en cantidades al gusto. Si queremos que destaque el sabor del dulce de leche aumentamos la cantidad de éste. Si, por otra parte, preferimos que sea más suave, echaremos más cantidad de queso. Como me quedó un pelín suelto, le agregué dos hojas de gelatina por aquello de asegurarme la firmeza de la crema y que no se desparramara toda al montar.
Una vez que las planchas de bizcocho estén frías, las calamos con almíbar y las cortamos en 3 tiras longitudinalmente.
Cubrimos con la mezcla de queso y dulce de leche y espolvoreamos con virutas de chocolate.
Procedemos a montar la tarta:
Como veis, lo que he hecho es, primero cortar una de las tiras longitudinales en tres trozos, para que sea más fácil comenzar a ensamblar la plancha.
Ponemos en la base del plato de presentación un poco del relleno y sobre él ubicamos el primer trozo enrollado apretadito.
A continuación, tendremos que ir «pegando» los siguientes trozos de plancha al rollo inicial asegurándonos que queda bien pegado, bien compacto.
Una vez terminado de colocar las tiras, os tiene que quedar así:
Que no os importe si no queda pareja. Cubriremos con la nata montada y así igualamos toda la superficie y laterales.
Con ayuda de una manga pastelera con boquilla, dibujamos líneas paralelas y rematamos con unas espirales.
Cubrimos con dulce de leche las separaciones entre las tiras de nata.<
Con ayuda de una brocheta hacemos los dibujos.
Terminamos de decorar los laterales como más nos guste.
Lo más bonito de la tarta es que, al cortar, las capas se ven verticalmente a diferencia de las tradicionales horizontales. A todo el mundo le llamará la atención y bueno, queda chulo.
Aunque pueda parecer engorroso hacerla, todo lo contrario. Fijaos que sólo es hacer base cubrir con el relleno y montar. No tiene grandes elaboraciones y se puede hacer todo en un día.
Podéis optar a cambiar el relleno por chocolate y nueces, o nata y fresas. Quedará estupenda también.
Muacs dulces
¡¡Qué va a decir la mamá de Antonia y la hermana de Berta!!….efectivamente, que es una suerte tener una dulcera tan tan cerca, que sabe poner la guinda de azúcar a los momentos más dulces de nuestra familia y que es un orgullo que a mi pequeña le haya regalado una tarta especial, riquísima (os aseguro que triunfar es decir poco) y hecha con tanto cariño. Gracias Berta, Antonia se le cae la baba contigo, con tus mimos (y con los de Pablo y con los de Carlos), pero muy muy pronto se le caerá también con las delicias tan ricas que haces, pues parece que va a ser «de las nuestras»: dulce, dulce, dulce…ya sabes, en todos los sentidos. Besosssssssssss
Esta es una entrada cargada de preciosidades….. La niña, la tía, la tarta y…..la mamá que la he visto por aquí arriba.
¡Muchísimas felicidades a todas!
Un abrazo
Pues no me he aguantado! La niña es una monadaaaaaa!!
La tarta me parece una delicia y para quedar como una reina y sí, es menos complicada de lo que parece, gracias a tu paso a paso tan bien explicadito. Me encanta!
Que suerte tiene esta niña 😉
Una niña que enamora, y un comentario tan intimo, que te agradezco, a la mamá le seguimos la pista a través del blog, por que se ve que la adoras.
Preciosa tarta, y con esos ingredientes tiene que estar riquisima. La niña una preciosidad!! Que Dios la bendiga y la proteja!! Biquiños, Mariel
Una niña preciosa y la tarta muy rica,yo también la hice hace tiempo y nos gustó mucho,eso si dulce es un rato.besinos
Una tarta preciosa, casi tanto como es muñequita tan linda, es una preciosidad de niña, un bico
Felicidades por esa niña preciosa y por la tarta que lleva su nombre! Desde luego, una entrada llena de dulzura. Bicos
Una niña tan querida y preciosa se merece una tarta tan linda como le has hecho, una dulcura para una Niña tan dulce,preciosa, preciosa besos
La niña está preciosa, y la tarta tiene que estar muy rica, me la dejo en pendientes.
besos
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/
Felicidades por esa preciosidad de niña, y por la tarta, toda una delicia!! menos complicada de lo que parece, gracias a tu paso a paso tan bien explicado. Me ha encantado!! la dejo en mis pendientes.
Acabo de conocerte y me ha encantado tu blog. Me quedo por aquí para aprender muchas cosas de ti.
Un beso
http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com.es/
Una tarta IMPRESIONANTE para una nena GUAPÍSIMA!!!
Hola buenos días! soy Nechy de: Si quieres, puedes!! hoy he visto la entrada sobre la quedada que habeis hecho, en el blogg de menalinda y no me he podido resistir a entrar en todos vustros blogg para echarles un vistazo… con tu permiso me quedo por aquí mirando y de paso me hago seguidora.
Un besete y que tengas una feliz semana!!
http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/
Por fin vengo a visitarte wapa y con que post mas bonito me he encontrado no me extraña que se os caiga la baba con esa preciosidad de niña a mi me dan ganas de comermela a besos .
La tarta seguro que esta de vicio a mi tambien me pierde el dulce de lexe asi que tomo nota ya mismo te ha quedado preciosaaaaaaaaa y el corte es muy original yo aun no me he atrevido hacer asi ninguna y me has puesto los dientes largos.
Bicos mil.
Hola Berta , aun con retraso pero imposible dejarla pasar …que tarta tan divertida y deliciosa, me gusta mucho ..tomo nota para experimentar , feliz con tu sobrinita …muchos besos
Que delicia!!
Me ha encantado y con tu permiso, me quedo a seguirte porque tienes un monton derecetas interesantes!!
Besos!!
Aissxx Berta me has dejado anonadada!!! Me encantó la tecnica esta de enrollar el bizcocho, y mira que estando metida en el mundo fondant miro blogs a tutiplen eh! Pero no conocía esta forma de montar una tarta! A mi el dulce de leche se me hace demasiado empalagoso, pero bueno que a eso le meto chocolate y estoy relamiendome los dedos tres días seguidos!! jajaja
La peke es una monada de linda! Anda que lo que alegra un peke en casa… Soy amante de estos pekeñines, me pierden!!! Me alegro que disfrutaráis del día, y ya verás cuando crezca y la veas con esa carita de asombro al ver la pedazo tarta que le hiciste para su gran día!!! Cachissss!!! Un besazo guapa
Felicidades por todo, la familia, y la tarta …no se merecen menos verdad?
En mi blog Cocinando en un valle cántabro te dejo un premio, espero que te guste.
Un besito
Felicidades por todo, la familia, y la tarta …no se merecen menos verdad?
En mi blog Cocinando en un valle cántabro te dejo un premio, espero que te guste.
Un besito
Que pedazo de tarta y que niña más bonita sí señor…. para que a su tía le caiga la baba 😉
Por cierto me ha encantado la decoración. Te la copio 😉
Bicos!!
Muchísimas gracias a todas por vuestra visita y por vuestro tiempo regalado con vuestros comentarios. No sabéis lo que se agradece que te digan cosas tan bonitas.
Muacs dulcísimos
me encantan los dulces estan buenisimos…..
hombre esta de marvilla que pongas los dulces (que estan buenisimos )…
pero poner fotos de su vida privada… no es muy normal…
saludos
Anónimo1 muchas gracias por tu visita y tus palabras. Me encanta que te encante lo mismo que a mi.
Anónimo2 ¿te sorprende lo de las fotos más personales?. Pero si estás viendo lo que se come en mi casa!!!. Más personal que eso.Jajaja. Bromas aparte. Soy una persona consciente de lo que hago. A veces puede no parecerlo.Gracias por dedicar parte de tu tiempo a visitar mi blog y a dejar tu opinión. ¿Qué es «normal» hoy en día?
Muacs dulces
Espectacular!!! la verdad es que viendo el resultado final, parece complicado pero siguiendo al pie de la letra tus explicaciones, estoy segura de que hasta el/la más torpe puede hacer algo similiar. un biquiño
Pilar es mucho más sencillo de lo que parece y quedas como una Reina Lechuza.
Muacs dulces
Qué fotografías más tiernas.
El pastel es espectacular, qué don que tienes , que talento.
Tiene una pinta deliciosa y además creo que es un pastel muy chic.
Elegancia en la cocina
Enhorabuena por todo .
un saludo de tu nueva lectora
Naha