Hola chocolatosos!!!. Me vais a permitir que esta entrada se la dedique a una persona muy especial, mi madre.
Y digo especial no por nada, sino por mucho. A ver, tampoco voy a soltar el típico discurso que todos los hijos dirían sobre su madre. No quiero hacerlo porque todo sonaría obvio, normal, lo usual que cualquier hijo diría de la persona que le ha traído a este mundo.
Pero mi madre me ha acompañado en todos los momentos especiales de mi vida, ha sacrificado su tiempo y, su tiempo de juventud en criarnos a mi y a mis hermanas. Y digo «tiempo de juventud» porque mi madre se estrenó jovencita en este papel. Y no digo «joven» porque mi madre lo sigue siendo.
Han habido momentos malos por el camino, un camino que desde hace diez años, tiene que recorrer un poquito más sola, con la ausencia de su otra mitad. Ha cuidado y perdido seres muy queridos, necesarios, imprescindibles. Y, aún a pesar de ello, ha sabido sacar fortaleza y seguir el camino volcada en sus hijas y nietos y, también, en descubrir el mundo y hacer y deshacer maletas para viajar mucho, ha irrumpido en este mundo virtual, se ha hecho a las tecnologías que nos rodean y muchas cosas más.
Seguro que hasta aquí la historia os suena, porque es la historia de muchas madres, verdad?. Pero aún os tengo que decir el verdadero motivo de esta entrada y, por consiguiente, de esta tarta. Mi madre, ha salido victoriosa, tras dos años sin saber contra qué estaba luchando. Gracias a que insistimos mucho a los médicos, hemos conseguido, no sólo saber lo que le pasaba, sino que una vez diagnosticada su celiaquía, estamos viendo cómo cada día se siente mejor, y está ya casi recuperada del todo.
Por supuesto que este dato ha traído un cambio de vida radical en sus costumbres alimentarias, en las medidas a adoptar a la hora de cocinar y hacer la compra, de saber qué tomar y qué no debe tomar cuando viaja o sale con sus amigas. En ello estamos todavía concienciándola de los cambios y que estos los tiene que hacer ella y no tienen por qué ser tristes ni desastrosos.
Cuando surgió este gran cambio, la celiaquía no era para mi algo tan desconocido, ya que había conocido a algunos blogueros celíacos que me habían introducido a esta intolerancia y que ahora me han prestado mucha ayuda. Agradezco además, la labor que hacen tantos otros en su lucha por dar a conocer esta intolerancia, por adaptar tantas y tantas recetas, por tanto trabajo realizado y tantos kilómetros andados y que nosotros recién comenzamos con mi madre.
No puedo dejar de nombrar a Victor y Ana de Caminar sin Glúten, a Marisa de Cocina Fácil sin Glúten, y a tantos otros que me están ayudando a conocer más de cerca esta intolerancia y muchas recetas. Asimismo os invito a visitar la web de la Plataforma por la Ley Celíaca Española para que podáis conocer más de cerca todo lo que se está haciendo por este colectivo y para que ayudéis en difundirlo.
Tras esta introducción, nos ponemos con la receta de la Tarta Charo, sencillita como es la norma de mi cocina, y que no está reñida para nada con su sabor estupendo. Se la hice a mi madre para celebrar su santo el pasado 7 de octubre. Nos la comimos todos y coincidimos en que no se notaba nada la ausencia del glúten. Estaba buenísima. Y ver a mi madre comerla con ganas fue fantástico porque siempre que hay tarta tiene que quedar sin probarla y a mi me da penita porque sus ojitos expresan una mezcla de frustración y de deseo. El mismo que tengo yo en que os guste.
La receta del bizcocho de queso y limón la tomé del blog Cocina Fácil sin Glúten.
La receta de la crema pastelera la conocí a través del blog Las recetas sin Glúten de Nika, quien, a su vez, la tomó del libro de Thermomix «Cocina sin Glúten».
INGREDIENTES:
Para el bizcocho de queso y limón:
Para los adornos de nata:
ELABORACIÓN:
Para el bizcocho:
Para la crema pastelera:
Para la cobertura de chocolate:
Procedemos al montaje:
He quedado muy satisfecha con el resultado y, lo más importante es que a mi madre le ha chiflado y verla disfrutar con una tarta que no es triste por la ausencia del glúten, ha sido un regalazo.
Sigo practicando y aprendiendo poquito a poco más recetas para que ella no sienta la ausencia de platos de siempre.
Y a ti, mamá, decirte que Te Quiero muchísimo y que me alegro tanto de verte tan bien ahora que sólo quiero que sigas así, pero que nos hagas caso, que vayas a la asociación de celíacos, que experimentes en la cocina, y etc. etc. etc.
Muacs dulces
Hola Berta guapísima!!!
Me he quedado pegada cuando he visto que en tu casa tambien os ha tocado la celiaquía de lleno!!!
Sabemos que con lo excelente cocinera que eres, a tu madre no le va a faltar nada y ni echará de menos un rico poste, como esta preciosidad de tarta!!!
Me alegro, que al final, tu madre solo con cambiar unos hábitos alimenticios, recobre la salud y cada día se encuentre mejor.
Un fuerte besote y abrazote!!! Y lo que necesites, aquí nos tienes.
Marisa
Que bonito homenaje a tu madre, un beso para las dos.
Marisa Muchas gracias por toda tu ayuda. Tu blog es un referente ahora. Te lo copio todo. A ver si me sale todo como a ti.
Anónimo Gracias por varar. Bueno, mi madre siempre se queja que no la menciono en los blogs. Así que para compensar, esta tarta con su nombre.
Muacs dulces para los dos
Hola!!!! Hace tiempo que te sigo pero hasta ahora no me he decidido a escribirte. Primero de todo felicitarte por el blog, es estupendo y luego invitarte a pasar por mi blog que he iniciado recientemente. Me haría mucha ilusión que te pasaras y le hicieras un vistazo. te dejo mi enlace por si te quieres pasar http://bellezaymaternidad.blogspot.com.es/
thanks for sharing...
Tuve la gran suerte de compartir la tarta… pues soy la hermana pequeña de Berta y, simplemente, deciros que buenísima es poco, estaba de chuparse los dedos…. porque era para nuestra madre y había que dejarla a ella disfrutarla, pero era para repetir, repetir y repetir… Enhorabuena Berta por este regalo tan especial a nuestra mamaíta, se lo merece, es la mejor!!! bssssssss
Hola Berta, soy un pésima cocinera, el pan no se cuece, el bizcocho no sube………..todas esas cosas son las que a mi me pasan….pero oh sorpresa me he animado a hacer esta tarta, y me ha salido riquísima y bonita.este domingo repito para el bautizo de mi sobrino. Muchas gracias
Muchas gracias Cristina. No sabes la alegría que me da que me digas eso.
Muacs dulces