foto cortesía de Aula de Cocina Porto-Muíños
Queridos y queridas todos y todas, me llena de orgullo y satisfacción compartir con vosotros esta entrada y, hoy, más que nunca, porque estoy tann pero tannn, tannn,tann, tan, tan contenta porque no sólo he llegado a la final del II Concurso de Cocina con Castañas, sino que además la he ganado en su modalidad dulce. Así que os imagináis cómo me anda el cuore de happy, que ya le hacía falta.
Hace unas entradas publiqué la receta con la que participaba en este concurso organizado por la IGP Castaña de Galicia, para promover el uso de este producto tan gallego, tan nuestro y comprobar la versatilidad que ofrece, pudiendo no sólo emplearse en elaboraciones saladas sino en dulces. Atrás han quedado los mitos de que se come castaña sólo en otoño y en temporada de caza. No, no. Gracias al esfuerzo de productores, envasadores y comercializadores al amparo de la IGP, podemos disfrutar de la Castaña de Galicia los 365 días del año.
Y es que en el mercado la encontramos en distintos formatos: fresca, precocida, congelada, en puré, en almíbar, en marrón glacé, en crema,…. Ya os digo, que los formatos son tan variados que facilitan su empleo en nuestra cocina. Sólo hace falta que le echemos imaginación.
Yo os animo a que probéis a cambiar la patata por la castaña en un guiso, como acompañamiento a una buena carne estofada, a hacer brochetas, y veréis cómo no os defrauda y os sorprende en sabor y resultado.
En la web de la IGP Castaña de Galicia, hay enlaces a recetarios la mar de chulos y curiosos que nos pueden dar una idea de sus múltiples usos culinarios.
Y paso a comentaros lo bien que me lo pasé en la Finallll!:
A ver, yo de naturaleza soy concursera. Me he pasado media vida opositando a concursera mayor del reino. En ocasiones he tenido mucha suerte y en otras la han tenido otros. Pero lo importante es el caríño y buen humor que hay que ponerle al tema. Sobretodo, porque no se nos va la vida en ello y para mi, es una manera de retarme, de conocer personas, mundos y disfrutar de lo bello que es vivir. ¿No pensais como yo?.
Así que con el buen humor que me caracteriza y, pese a la alergia que me produjeron unas pinturitas nuevas y que fue mi calvario toda la jornada, ya que no me paraban de llorar y escocer los ojitos verdes, hice la maleta llena de ganas de disfrutar mucho mucho. Cogí caminito del Aula de Cocina Porto-Muíños en Cambre (A Coruña) donde tenía lugar el evento. En mi bolsa de viaje me acompañaban tarros de castañas en almíbar, crema de marrón glacé, nata, chocolate, yoghurts, vasitos, varillas, harina, espátulas, brocha y mi chaquetilla negra de la suerte.
Tras almorzar en el centro con un buen amigo, llegamos al Aula y ya estaba Miguel Gómez que era el encargado de realizar las recetas de dos finalistas que no pudieron acudir. Así que acto de cambiarse de ropa, organizar los cachivaches y ponernos a preparar cada uno su receta.
Estar al «otro lado» es fantástico. Es la misma sensación que cuando pasamos al otro lado de la barra en un bar, cuando nos ubicamos en la tarima de clase imitando al profe,…
Tengo mucho que agradecer a Miguel Gómez por sus sabios consejos y ayuda en todo momento. Trabajar en la cocina de uno en casa nada tiene que ver con hacerlo en una chula y profesional como la del Aula Porto-Muíños. Os hacéis una idea, no?.
Miguel Angel Arean, de la IXP Castaña de Galicia
Estela de Porto-Muíños
Bueno, pues empezó la puesta en escena con las recetas saladas: Eloy Cancela del Garum Bistró presentaba una «Carrillera de cerdo con salsa de castañas, piel de leche anisada, infusión de castañas cocidas y puré de patata». Ahí queda la cosa…..Pude probar las carrilleras y estaban deliciosas.
A continuación, Miguel Gómez preparó la receta finalista de Loly Llano (que tuvo que ausentarse): unas «Falafel de Castañas con Crema de Hinojo».
Llegó el turno de los postres y salí yo con mi «Gelificado de Crema de Marrón Glacé con Sopa de Chocolate Blanco y Castaña en Témpura».
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
Ayyyyy, mirar de frente a las gradas y encontrarme no sólo con el jurado y con mi familia y fans sino también con un buen puñado de cocineros magistrales casi me hace desfallecer.
Entre los asistentes: Victor O Bandullo, Marcos Dominguez, jefe de cocina del Parador de Villalba, Francisco «kike» Piñeiro, Premio Nacional de Gastronomía 2011 y brazo ejecutor del proyecto SABOR A VIDA, Proxecto Garum y muchos más cocineros
Jurado: Chechu Rey (jefe de cocina de La Rectoral de Cines), Victor Daniel Gómez (ganador de la pasada edición), Miguel Angel Arean (Vicepresidente da IXP Castaña de Galicia) y Marisé González (xefa do servicio de promoción da calidades agroalimentaria de la Consellería do Medio rural e do Mar)
Menos mal que soy bastante sinvergüenza y puedo con esto y más (mucho se lo debo al hecho de ser docente y además de inglés. Ya se sabe que tenemos fama de ser muy «cachondos», jaja; y un gran mucho a mi padre del que creo haber heredado el carácter, el don de gentes y la sociabilidad, amén!).
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
Bueno, pues resolví. Aunque tengo que confesar que el gelificado quedó un pelín gelificado de más, pero el sabor era perfecto.
Y, por último, Miguel Gómez realizó la otra receta dulce en nombre de Ettore Cioccia (que tampoco pudo asistir): «Milhojas de Chocolate con Crema de Castañas al Ron».
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
Tras la degustación por parte del jurado, éste se retiró a deliberar y Manuel Vilariño, Secretario de la IGP Castaña de Galicia, nos habló de este producto, de sus características, producción, etc., causando gran interés entre los asistentes el hecho de que todos los años vienen desde Japón a comprar castaña gallega, ya que es un producto que se emplea muchísimo en su cocina.
Y llegó el jurado de nuevo para hacer público su fallo. Agradecer las palabras de Chechu Rey, que ejercía de portavoz. Las enseñanzas, consejos y halagos.
Y, bueno, el resto ya sabéis: Eloy Cancela ganador de la receta salada y servidora de la dulce.
Gracias de nuevo a la IGP Castaña de Galicia, al Aula de Cocina Porto-Muíños (en especial a Estela)c, a Chechu Rey y demás componentes del jurado y a mi familia y club de fans por apostar por mi, por apoyarme y por ser tan ruidosos con sus aplausos. Os quiero!!!
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
En el siguiente enlace podéis descargaros el recetario completo de las recetas finalistas.
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
Al finalizar el concurso hubo un vino acompañado de unas castañas estupendas
foto cortesía Aula de Cocina Porto-Muíños
Y ya, para terminar esta extensa pero muy sentida y feliz entrada, permitidme un momento para mi reflexión:
foto cortesía de Aula de Cocina Porto-Muíños
Todos nuestros sueños se pueden cumplir. Sólo basta con desearlos mucho, con emplearnos a fondo por conseguirlos y tener una gran motivación, confianza y autoestima. El proceso creativo es uno de los procesos más interesantes que sólo las personas podemos realizar. Hagamos uso de ese don para que nuestros sueños y esperanzas siempre se cumplan. Al menos no podremos decir que no lo intentamos.
Muacs dulces.
Más información en los siguientes enlaces:
Magnifica entrada Bertiña!! Te felicito otra vez por esa delicia que yo misma haré para probarla, igual que la de Eloy. Me ha encantado que ganaras y que sepas que tu receta era la favorita en mi familia…muyyyyyy por encima de la mía :-)))). Estás muy guapa y has dejado bien alto el pabellón de los bloggers….y nos los has puesto muy difícil para futuras ediciones ….Besinos.
Enhorabuena Berta por este nuevo éxito culinario. Lo que siento es que no pude asistir al evento y lo peor es que no pude degustar el postre, ja,ja,ja. Me alegro mucho porque hayas sido feliz con esta nueva y gratificante experiencia dulce. Bicos.
BERTA …ENHORABUENA …me hubiese gustado poder estar ahí , ya sabes que todo esto me encanta ,pero he seguirdo todo lo referente a esta final ..nuevamente me ha gustado mucho tu propuesta …FELICIDADES ..ENHORABUENA …PLAS..PLAS PLAS ….BICOS
Enhorabuena ,me encantan las castañas,aunque yo las como Asturianas ,suelo hacer mousse ,tarta etc. Probare tu receta que me parece genial.besinos
Mil enhorabuenas y felicidades. Me habría encantado estar ahí y disfrutar con esas maravillosas castañas.
Besos
Mil enhorabuenas, Berta!! Menudo postre que te marcaste, nada que envidiar al de un profesional y de los buenos!!
Me alegro por ti, y con lo que me gustan a mi las castañas, el día que haga tu receta, ya te lo contaré y linkaré!!
Enhorabuena por tus éxitos…!!!
Buscando blogs de reposteria he dado con el tuyo y me gusta. Me hago seguidora.
Mi blog de cocina tiene casi 3 meses de vida…
Puedes visitarme en http://www.misdulcespreferidos.blogspot.com
*Pilar*
Enhorabuena Berta, no te conocia, me han hablado de tu blog en un curso de cocina y no he podido dejar de verte, me alegra haberte conocido y desde hoy tienes una seguidora mas, no dejes de deleitarnos con tu maravillosas recetas, un bikiño