Sigo con mis reflejos del fin de semana pasado en A Terra Chá (Lugo) para conocer las infinitas posibilidades turísticas de la zona y asistir al I Encuentro Gastronómico sobre el Queso DOP San Simón da Costa dentro de la XVII Fiesta del Queso del mismo nombre en Villalba (Lugo).
Después de las ponencias técnicas del Encuentro y antes de visitar la Quesería Don Crisanto, fuimos obsequiados por un menú degustación a base de este maravilloso producto. Comentar que en esta edición, el presidente de Paradores fue nombrado Embajador de la Fiesta del Queso San Simón y, todos acudimos al Parador de Villalba a degustar con las propuestas que su Jefe de Cocina, Marcos Domínguez nos tenía preparadas.
Conocí a Marcos durante el curso que Dani Albors realizó en el Aula PortoMuiños y me pareció una persona encantadora. Ahora veréis lo increible que es en la cocina.
Puede parecer que un menú confeccionado a base de un producto como el queso pueda resultar pesado, tedioso o inimaginativo. Todo lo contrario, las posibilidades que nos ofrece el San Simón da Costa permiten emplearlo tanto para salados como dulces (o a palo seco que es como me regusta más). Os dejo el menú:
Para ir haciendo paladar: Empanada de Raxo con Doble Pan de San Simón Crema de Chícharos (guisantes) con Palito de San Simón Croquetas de Caponciño (sabéis que es el otro producto estrella de Villalba) y Queso San Simón.
Empezamos con : Vieira crujiente sobre Crema de San Simón y Tramezzino de Grelos.
Seguimos con: Rape Negro albardado acompañado de Risotto de San Simón y langostinos con aire de Codium.
Continuamos con: Solomillo de Ternera Gallega relleno de San Simón con puré de patata violeta y reducción de Mencía.
Y como dulce final: Semifrío de Queso San Simón montado sobre Bica de Maíz con estofado de fresas con menta.
Todo regado con un blanco de la D.O. Monterrei y un tinto D.O Ribeira Sacra , Aguardientes y Licores gallegos.
Un menú bien que completo en el que se conjugaron la excelencia del Queso San Simón y la buena cocina que tiene el Parador de Villalba con Marcos Domínguez al frente y la magnífica compañía en la mesa.
El Parador de Villalba bajo lo que se denomina como Arte Breve de Cocina, ofrece un menú bajo el epígrafe » A Cociña Chairega», en la que hace un recorrido por la historia de la cocina de esta comarca gallega «expresado en breves bocados para saborear la cultura y tradición de sus productos» y, que por un precio casi de risa de 29€ saboreamos un Salpicón de habas de Lourenzá, empanada, buñuelos de lacón y grelos, Ensalada de capón marinado con vinagreta de frambuesa, Jarrete de ternera al vino de Amandi con Calabaza y Cachelo y el rico Semifrío de queso San Simón de arriba. Todo ello acompañado del tradicional pan gallego de hogaza de aldea.
¿No me digáis que no merece darse un paseo hasta Villalba, conocer sus rutas, su Torre dos Andrade y parar a reponer fuerzas en el Parador?.
Vaya platos¡¡ me he quedado tonta
que rico Berta, me encantan las degustaciones sobre todo de quesos, un abrazo, gloria
Me encanta el queso y esa unión con el solomillo….hummmm!!!!.
Te comienzo a seguir desde YA!!!.
Muy pero que muy intereante tus blog.
Un abrazo desde
cachindeesperanza.blogspot.com