Como os adelanté en la anterior entrada, el pasado día 16 tuvo lugar en Foz el III Campeonato de Baristas de la Zona Noroeste SCAE y hasta allí nos desplazamos José Manuel García, director del Programa COME E FALA de la Radio Galega y servidora.
Mi objetivo era conocer en qué consiste un concurso de Baristas y apoyar a Óscar de Toro del Café Venecia para lograr su clasificación para la final nacional.
¿Qué es un barista?. Pues, un barista es una persona que hace algo más que servirte un café. Se encarga de seleccionar la mejor variedad o variedades de café, es un gran conocedor del producto, de sus orígenes, cultivos, características varietales, organolépticas y ofrece un servicio impecable a sus clientes.
Comentaros que me gustó mucho ver cómo el salón de actos del IES de Foz estaba repleto de jóvenes, estudiantes, baristas y aficionados que asistían, como yo, encantados a todo lo que sucedía en el escenario.
El escenario estaba dividido en tres zonas: en el centro la mesa de los jueces organolépticos y a ambos lados de la misma, dos zonas para los baristas. De tal modo que si el primer participante lo hacía en el lado derecho, el siguiente lo haría en el izquierdo, contando ambos con los mismos elementos de trabajo: unas maravillosas máquinas de Crem International.
Aparte de los jueces de mesa (por decirlo de alguna manera, y que son los que prueban las elaboraciones de los baristas) hay dos jueces técnicos que evalúan aspectos tales como el manejo de la máquina, la optimización de los recursos, limpieza, orden, etc., un juez que controla los 15 minutos previos al desarrollo de cada participación y que se dedican a la preparación de máquina, menaje, disposición de mesa, elementos de apoyo (cada concursante trae su propia decoración, mantel, servilletas, menaje, luces, plantas, música, cocteleras, etc.) Y, por último un juez líder que es el que controla absolutamente todo.
El desarrollo del campeonato sería así: cada participante entra en escenario a escasos 5 minutos de que termine el anterior y va disponiendo todos sus enseres en la barra de trabajo. Comprueba el estado de la máquina, limpia los cazos, coloca su molinillo de café, etc. Una vez termina el anterior, dispone la mesa de los jueces con su menaje, ropa blanca, etc (para esto os comentaba antes que disponía de 15 minutos). Entran los jueces se saludan y el juez líder le comunica las instrucciones y le pregunta si quiere que se le vaya cantando el tiempo que le resta o prefiere pedirlo. El jurado toma sus posiciones y el barista levanta la mano y pide «tiempo». A partir de este momento empiezan a contar sus 15 minutos. Se presenta, comenta la variedad de café seleccionado, así como el orden que van a seguir sus elaboraciones. Sirve el agua explicando sus características y comienza a preparar sus cafés. Casi todos los participantes (once eran, diez hombres y una mujer) siguieron el mismo orden: primero los expresso, seguidos de los capuccini y por último el combinado. De cada uno de ellos había que preparar la misma cantidad que de jueces de mesa (cuatro). Cuando finaliza (casi todos muy apretados de tiempo) vuelve a levantar la mano y repite «tiempo». Se para el cronómetro y respira ya tranquilo. Ha terminado.
Y de esta manera, desde las 10:00 hasta las 15:00 estuvimos viendo cómo aquellos baristas se afanaban en presentar sus cafés, etc.
Durante el tiempo de suma de puntuaciones, pudimos disfrutar del arte de lattear del Sr. Luigi Lupi, Barista Internacional y mejor barista del mundo, quien a pesar de encontrarse recuperándose de una tremenda caída que hizo que tuvieran que operarle ambas manos, no dudó en ningún momento en compartir su saber hacer de este mundo increíble a la par que difícil de dibujar con la crema del café. También su hijo Alberto participó y algunos otras personas del público.
(yo no perdí oportunidad de fotografiarme con él)
La entrega de premios se retrasaba debido al empate que hubo para el tercer puesto. Más emoción todavía. El desempate, según las normas de la SCAE, se realizó a favor del barista que más puntuación había obtenido en el expresso. Y así la clasificación quedó como podéis ver en la foto. A excepción del segundo puesto que recayó en un cántabro, los otros tres premiados en esta fase noroeste fueron para tres gallegos. Podemos estar muy orgullosos y seguros de que en Córdoba lo van a bordar.
Marcharmos con doble sentimiento por nuestro querido Óscar, que lo hizo de maravilla, pero no pudo alzarse con uno de los bellísimos trofeos. Aunque sí ganó el pase a la final nacional que tendrá lugar en Córdoba los días 29 y 30 de Abril, donde esperamos pueda conseguir un puestazo.
«Este domingo en el Programa Come e Fala de la Radio Galega, podréis escuchar a todos los protagonistas de este evento: al ganador Jose M. Portela, a Marcel Schaal que estuvo como jurado técnico, al Sr. Rios, jurado líder, al propio Sr. Lupi , que ejerció de juez líder también y a nuestro Óscar de Toro.
Por úlitmo, decir que el concurso contó con una organización perfecta en un IES de Foz volcado con el mismo y que nos ofrecieron un almuerzo dignísimo que todos aplaudimos.
Agradecer la oportunidad de haber estado allí a Óscar de Toro en primer lugar y a Maricarmen, su esposa, y a Cafento, uno de los patrocinadores del evento. Así como al director y profesores del IES de Foz y a todos los alumnos de los ciclos de hostelería por cocinar y atendernos tan bien.
Podéis ver más fotos en la siguiente presentación y si queréis verlas más grandes tan sólo tenéis que pinchar en ellas.
Me ha gustado lo que he leído, ya entré el otro día pero hoy me paro más, sigo a la «cocina de mi abuelo» y a través de ese blog, también veo que hablan y hay comentarios del tuyo.
Así que aquí estoy.
Espero seguir viéndote.
CUATRO ESPECIAS
Elena muchas gracias por varar por mi sabor dulce. Agradecerte la dedicación y la atención en dejarme un comentario.
Muacs dulces
Díos mío con la adicción que tengo yo al café y ya he llegado tarde para poder asistir, qué pena.
Tendré que pasarme por el Café Venecia a degustar uno de sus cafés.
http://sprinklestree.blogspot.com/
Smetelig Si estás en Santiago te aconsejo tomar el café en el Venecia y llamarme para acompañarte;-)
Muacs dulces