Hace un tiempo oí hablar a dos blogastrónomos de gran prestigio, Jorge Guitián y Miguel Vila de la aparición en el mercado de una empresa que comercializaba la leche en su estado más virgen. Es decir recién ordeñada, leche fresca del día.
Como la curiosidad es una de mis caracteríticas básicas, tenía en mis «pendientes» el hacerme con una botella de la misma para comprobar si ya no estamos «afeitos» a los sabores auténticos.
Cuando era pequeña recuerdo que por Santiago había una mujer en una furgoneta Citroën vendiendo leche por el ensanche compostelano. Era la lechera. Ella, ya tenía sus clientes fijos quienes al oir pitar su claxon, bajaban con la tartera roja y tapadera con agujeritos para adquirirla.
Los tiempos han cambiado, después de las botellas de cristal y las bolsas de plástico tan incómodas, que había que meter en unas jarritas de ídem para mantenerlas una vez abiertas, en la nevera, llegó el Tetra Brick, que fue una revolución: se podía caer al suelo y no rompía, lo podías apilar, la fecha de caducidad era de 3 meses, vamos, lo dicho, una revolución.
El martes pasado me acerqué a la Plaza de Abastos a por algo de pescado: unas xoubas, unos rapantes, algo de fruta de mi frutero preferido, Jesús Rey, pan de Elena, pimientos de una paisana y tuve que dar dos vueltas completas hasta encontrar el puesto de productos ecológicos donde encontré la leche O Alle.
A primera vista, una botella de plástico transparente de capacidad de un litro con una etiqueta verde y tapón a juego. Un diseño sencillo para un contenido especial. El precio no me asustó nada, 1,30€/ltr.
La empresa O Alle es una explotación ganadera ecológica, dedicada a la producción de leche fresca ecológica. Su explotación cuida al máximo que sus animales se críen de manera ecológica para obtener así leche ecológica 100%.
Está ubicada en Lalín (Pontevedra), es una empresa familiar y la primera y única de Galicia en producir este tipo de leche.
Los prados están libre de abonos químicos, insecticidas, etc. Las vacas no se hormonan para aumentar su producción y la leche tiene el sabor de leche, leche.
He comentado que la leche es del día. Que no ha sufrido ni pasterización, tan sólo se enfría a 3 grados para evitar la reprodución de bacterias y se envasa.
Esta explotación está certificada para poder comercializar este producto, del que se realizan varias analíticas en su control de sanidad y calidad, y está avalada por el Consejo Regulador que garantiza su producción de forma sustentable y ecológica.
La probamos, después de hervirla, Pablo y yo. A él no le gustó. Le pareció un sabor muy fuerte. Claro, un niño de 10 años, que está acostumbrado a la semi-desnatada de CLAS y que nunca ha probado la leche fresca, es normal que la encuentre así. Es cierto que el sabor es más intenso que en otras leches, que la materia grasa es abundante, pero me emociona que, tal y como está el sector lácteo, haya explotaciones que luchen por salir adelante con un producto tan difícil de comercializar y llegar al público.
En el etiquetado se advierte de su consumo en 3 días y, como está homogeneizada, hay que agitarla previamente. Yo, la herví como medida propia de fiabilidad y además porque lo que me interesaba era conseguir la nata suficiente para poder hacer algún dulce.
Espero que os guste. Yo seguiré utilizándola para muchos dulces.
Veo que te has tomado la molestia, muchas gracias!!!, lo malo es que yo aqui, en málaga, esta leche no la encuentro segurisimo, a ver si en tiendas ecologicas, la tuvieran, Besos y estaré pendientes a esas recetas que dices, con esta leche.
Hola. Ya te había comentado que iba a por ella, jaja.
Con la nata hice un bizcocho que salió estupendo. Espero poder publicarlo este finde.
Muacs dulces
..preguntas que si gusta??? madre del amor hermoso!!!!!, .. la tengo relativamente cerca pero dónde la venden???..
muchisímas gracias por la información.. sé que si la prueban en casa.. iba a gustar..
buenísima ésta entrada
Nytta con llamar al número de contacto que aparece en la web te dirán dónde la comercializan, pero en casi todos los mercados de abastos hay un puesto de productos ecológicos y suele haberla allí.
Sé que en el mercado de Pontevedra también la hay en la segunda planta.
Muacs, y la nata que me dejó: casi 200ml. una pasada
Me parace estupendo que haya gente que se esfuerce por volver a lo auténtico.
De todas formas, si reflexionamos un poco los tiempos han acambiado tanto que no seríamos capaces de tomarnos una gota si no se hablase de sanidad y controles de calidad. Personalmente, pienso que nunca será como la de antes porque nada es como antes. La lechera del citroen la vendía sin controles y las señoras bajaban con la tartera, ya nada será así. No es que lo de antes fuese mejor, cada tiempo tiene sus cosas buenas y las malas. Pero la autenticidad que se tenía en los alimentos yo creo que no se puede conseguir ahora.
Cuando era pequeña mi abuela tenía vacas y la lache en casa era recién salida de la vaca, eso nunca lo volveremos a tener. Que conste que siempre odié esa leche, mi madre, tanto para ella como para mi la tenía que rebajar con agua y no podía tener ni una muestrita de nata.
De todas formas puede que un día me pase para comprar un litro, para que mis padres valores ese sabor,yo no podría. Además ellos,hablaron hace poco de la leche callada y a lo mejor les apetece volver a recordar aquello.
Gracias por la información.
Bicos
Sí, tienes razón. Pero esta empresa está sujeta a 4 controles de calidad de empresas externas y del Ministerio de Sanidad. Es la única explotación gallega con certificación para la venta de leche cruda.
De todas formas y aunque dicen que no es necesario el hervor, yo sí lo hago por evitar jugar con el destino.
Con respecto al sabor, nada tiene que ver con lo que bebemos habitualmente, y dependiendo de la alimentación del ganado, éste varía muchísimo. Ya te digo que a mi hijo no le gustó nada, nada.
Para cocina se está usando mucho, ya que la cremosidad que se consigue con su nata es incomparable a nada en el mercado.
De esta vez hice un bizcocho, pero lo próximo será unas galletas y una bica y estoy segura que no volveré a usar nata líquida.
Muacs dulces
Probablemente O Alle no solo sea la única explotación gallega autorizada para vender leche cruda, sino que sea la única en toda España que vende leche cruda y además de produción ecológica.
La pena es que la hiervas. A mi me gusta cruda, fría de la nevera, y sin ningún añadido.
Encontrarla no es fácil. Puede darse con ella en el eje Lalín-Santiago y en algunos otros lugares de la provincia de Pontevedra, porque es el mismo propietario de la explotación quien se encarga de la distribución diaria de la leche en su furgoneta frigorífica
Miguel grazas por vir visitarme.
O dato que aportas me parece sensacional. O malo é o tema da distribución. Se é coma comentas, difícil o teñen e son uns artistas do malabarismo.
O tema de fervela foi para lle quitar a tona. Na vindeira tamén llela quitarei, e deixarei unha pouca sen ferver, aínda que Delokos dí que hai que fervela sempre.
Muacs doces para ti
Se me cae la baba de ver esto, sabía que existia este tipo de explotaciones que producian leche 100% fresca y ecologica en Francia,Austria y Alemania… me parece una gran noticia que la gente aqui abra los ojos a la industria lactea que tenemos.
La pagaría a precio de oro pero me temo que no llega hasta Alicante verdad? Si tengo opcion de adquirirla aunque sea en la proviancia por favor avisadmeee:
german.eduacion@gmail.com
Que maravilla, al fin un poco de cultura ecologica. Y a ver esas chicas que tienen miedo a porque la leche es cruda, y que las bacterias y todo eso puf!! echenle 3 gotitas de colloidal de plata y ya esta!!! con unas de 20ppm SANTO REMEDIO… la leche conserva toooodas sus propiedades y el colloidal ademas de ser muy bueno para tu salud general … mata todos los bichos nocivos para tu salud!!! Y TE TOMAS UNA SUPERLECHE como esta de Galica que publicas aqui en este MAGNIFICO post Y SALUD!
Hola,
la leche de vaca es fundamental para los humanos. Las personas que padecen de cosas como intolerancias a la leche, si que pueden tomar leche fermentada de forma natural. O sea, un yougur natural, que se fermentó lentamente, es apto para los que no toleran la leche.
La mantequilla tambien no tiene nada que ver con la lactosa. Es apta tambien para los intolerantes.
Eso y mucho más enseña la ayurveda, y hay muchas cosas para aprender.
LA LECHE FRESCA se distribuye en cantidades grandes,
o sea, si hay diez vecinos que cojan 5 litros cada uno, la empresa de Galicia los envía por mensajería.
muy interesante que aun se haga algo asi.hoy en dia a la leche le agregan otras cosas para que dure,ya locomprobamos en mia csa .mi madre hace unas frituras con leche cuajada y es dificil que se corte ,sobre todo en invierno
Gracias por tu visita.