Pues claro que sí, doblemente nata, porque este bizcocho está hecho con la maravillosa nata obtenida después de hervir la leche ecológica comprada el otro día y objeto de mi anterior entrada.
Para mí, pensar en bizcocho de nata es evocar el pasado y recordar el exquisito que realizaba Leonisa, mujer de Camilo y cocinera del restaurante con el mismo nombre.
Cuando no sé por qué motivo al salir del colegio nos decían que teníamos que ir al bar, sabíamos que era al Camilo. Nuestras familias eran íntimas y a donde iban unos iban los otros. Incluso cuando íbamos a Coruña (de aquella en tren) para comprar ropa, lo hacíamos todos juntos. Veraneábamos en Aguiño, hacíamos las escapadas de Semana Santa juntos y el Fin de Año se celebraba en el bar cerrado para la familia.
Os imaginaréis que para mí, ya de aquella, amante de la buena cocina el poder estar en la cocina de un restaurante como el Camilo, que junto con el Vilas eran lo más de lo más de la cocina en Santiago, era algo «d-i-v-i-n-o».
Recuerdo el revuelo que se armó cuando vino Camilo Sexto por no decir de otros…Era el restaurante donde iban todas las personalidades que venían a Santiago. Y como anécdota, recuerdo el día que vinieron los Niños de San Ildefonso, jaja. Yo me moría de ganas de verlos. Por aquel tiempo no había niñas y la verdad que era como ver a los Jonas Brothers hoy en día, jaja.
Del Camilo salieron personas estupendas como Manolo el del VegaII y su mujer. Anda que no nos tiene hecho bocadillos «manolito». Una persona encantadora a la que mi familia estima mucho, mi padre adoraba y quien siempre nos ha demostrado un cariño increíble.
Me estoy yendo del tema original de la entrada, pero ya os decía que un bizcocho de nata me evoca a mis 7-8-9-10 años, a cuando al cerrar el bar jugábamos a los hombres de Harrelson (siempre quise ser policía) y me ponía detrás de la barra sin que Camilo padre me viera y fascinaba sola mirando los vasos, las cuncas, las botellas colocadas, el fregadero, el cajón del serrín, el cajón de las borras del café…….¡quien me iba a decir que muchos años después iba a escribir aquellos momentos que jamás se me han borrado!.
Por supuesto que este bizcocho no está tan rico como el de Leonisa, pero aquél es imposible copiar. ¡Qué pena no tener la receta y sus manos!
INGREDIENTES:
En esta ocasión aproveché para estrenar unos moldes de papel parafinado, como el de las magdalenas, de la marca Ibili que compré hace poco por Internet. Para regalar tiene una presencia más bonita envuelto en un celofán con un lazo bonito.
Espero que os guste tanto como a mí aunque no os evoque tanto.
Qué rico bizcocho y qué bonitos recuerdos nos has contado!!!
Besicos
Muchas gracias MaryLou. La verdad es que debe de ser la edad, jaja.
Muacs dulces
Berta una receta cargadita de recuerdos, que rico ¡¡¡
biquiños
alinita
Que buena pinta tiene ese bizcocho,eres buenisima Berta con todo lo que tu haces;mis hijos me regalaron el libro de cocina de los Larpeiros por cierto que me gusto;Te mando un beso grande sigue cocinando que eres buenisima es una delicia ese bizcocho de nata ecologica si estuvieses mas cerca te mandaba unos tomates ecologicos que yo misma sembre y estoy recogiendo cantidad ( son cherris) Besos de Celia
Se me saltan las lágrimas, tanto con la historia como con la pinta del bizcocho. Me encantan los bizcochos, me comería un trozo ahora mismo,con un café, ummmmmmm,mejor no me lo imagino, que me engorda solo de pensarlo.
Biquiños de bizcocho
Bizcocho de nata con café… Oh, síííííííí!! A mí ya me recordó el día que lo hiciste al que hacía la Sra.Manuela….. Junto con los buñuelos de S.Santa eran su especialidad.
Saludiños
Alina, un baúl llevo yo encima. Espero que nunca se me vacíe.
Celia gracias por tus palabras. El libro está bien, me da pena que no haya más fotos. Yo creo que si hacen otro le pondrán más porque con todos los que han vendido.
Los tomates ecológicos. Mira yo con los cherries hago falsas pizzas: una galleta marinera, una rodajita con su gota de aceite de oliva virgen extra y encima unas lascas de queso o media anchoa y están estupendas.
Caldebarcos yo también me emocioné mucho al escribirlo y las personas que me conozcan y vivieron esos momentos seguro que se van a quedar alucinadas cuando sepan mis sentimientos antes y ahora. Siempre he sido muy reservada para expresar lo importante para mí, porque notaba que no se me entendería. Pues que una niña de 10 años estuviera interesada en ver cómo hacían el vino en la Arnoia de donde son oriundos los Alberte, no era muy normal. Lo normal era jugar por las huertas y demás.
Marieta qué decirte que no sepas???? A mi todo me recuerda a algo(alguien, espero que el paso del tiempo no me lo obligue a perder.
Muacs dulces para todas queridas mías
.. preciosa la historia que nos has contado, me gusta como escribes y describes…. en cuánto al bizcocho me tendré que imaginar ese rico gusto a nata, nata…
un besote
Nytta tú sí que eres una artista!!!
Muacs dulces
El otro día cuando escribiste sobre esa leche ecológica tan maravillosa y las lecheras de pronto me vi en Lugo con muy pocos años. Nosotros no solíamos comprar a la lechera. Por dos motivos uno porque el padre de mi tía tenía una explotación ganadera y nos daba la leche y otra porque en lugo se vendía una leche del día en bolsas (complesa) que era igual igual que la de lechera sacabas un montón de nata que mi madre guardaba en recipientes en la nevera para hacer bizcocho y unas galletas exquisitas. ¡Que tiempos! Sigue con tu blog soy adicta. Me alegro de que te vayas encontrando mejor. Un Bico.
Pepa muchas gracias. Es lo que tiene ser de Galicia, todos tenemos vivencias muy semejantes.
Yo, que tengo una edad también me acuerdo de la leche complesa y las bolsas de Leyma que venían en cajas de plástico azules, ni nevera ni ná y nadie se intoxicaba ni nada.
Muacs dulces y gracias por tu apoyo.
Ya estoy al 85%, no me quejo.
Uhmmm delicioso y rico y con una suavidad y espongosidad buenísima.
Por favor me podrías dar la direccion donde compras esos moldes, es que no encuentro por ningun lado, y gracias por todo.
Besos.
Tina gracias por venir a visitarme.
Te diré que los moldes son una pasada. Me encantan.
Los compré en Mundo de la Reposteria.
Son muy serios y muy rápidos en servir, nunca he tenido problemas con ellos y en cuanto te des una vuelta por su catálogo fijo que picas con algo más.
Muacs dulces
Si realizas pedido te agradecería mencionaras este blog como referencia.